Uso de aceite sintético en motores de motocicletas

Uso de aceite sintético en motores de motocicletas

Por: Emanuel Juan Arenas

La motocicleta incorpora componentes móviles dentro de un motor de combustión interna, de ahí la necesidad de utilizar un agente lubricante con características especiales a fin de evitar daños prematuros en los elementos mecánicos.

El aceite cumple la función de mantener una temperatura eficiente de los componentes móviles, a la vez que convierte la fricción estática en movimiento, inevitablemente estos mecanismos sufren un desgaste, por lo que el aceite cumple con tres funciones principales: limpiar, enfriar y lubricar.

Con base a lo anterior, el aceite es un material primordial para mantener en buenas condiciones y alargar la vida útil del motor de la motocicleta, así mismo es importante identificar los tipos de aceite que existen el mercado con el propósito de elegir el más apropiado de acuerdo a las necesidades del motor.

Mineral o Sintético

Hoy en día en el mercado existen aceites para motores de motocicletas de tipo mineral, sintético y semi-sintético (con cargas sintéticas).

Los aceites de composición mineral se han rezagado debido a los agentes y aditivos que posee en su formulación, mismos que presentan mayor volatilidad a altas temperaturas, menor durabilidad, así como el nivel de contaminación es mayor.

Los aceites de base sintética hoy en día son los que mejor prestación presentan debido a su composición, ya que cuentan con características mecánicas y químicas que benefician y cubren las necesidades de un motor.

Para complementarse el aceite sintético cuenta con menor capacidad de fricción, lo que disminuye el desgaste, a la par que alarga la vida útil del motor, sin necesidad de sacrificar la potencia.

La durabilidad del aceite sintético es mayor comparado con la de un aceite mineral hasta en un 50 %, debido a las propiedades que pasee. Su fabricación cuenta con aditivos necesarios mismos que cubren las características mencionadas, cabe destacar que este tipo de aceite reduce las emisiones contaminantes, debido al bajo grado de volatilidad a altas temperaturas.

Los aceites sintéticos utilizados en motores de motocicletas son los mejores, pero es necesario saber elegir cual es el más recomendado dentro de la gama de sintéticos debido a que se presentan en diferente grado de viscosidad y temperatura.

A continuación se muestra una tabla en la muestran el grado de viscosidad de acuerdo a la temperatura de un motor de motocicleta.

La tabla anterior muestra la viscosidad de temperatura en frío expresado con una W (10 W), así mismo muestra la viscosidad a altas temperaturas, de ahí la importancia de elegir un aceite adecuado de acuerdo a la temperatura ambiente en la zona en que circulamos; por ejemplo, en zonas con temperaturas inferiores a los 0 ºC será necesario utilizar un aceite de 5 o 10W-20 de esta manera el motor de la motocicleta se desempeñará mucho mejor comparado con un aceite 20w-50.

Ventajas y Desventajas de los Lubricantes Sintéticos

 

Otras recomendaciones al utilizar un aceite sintético

  • Una vez utilizado un aceite mineral en caso de fugas o consumo, utilizar el mismo tipo de aceite (marca, viscosidad, temperatura).
  • Realizar el remplazo en la fecha indicada, con base al manual y ficha técnica del producto.
  • No mezclar un aceite mineral con uno sintético
  • En cada cambio de aceite remplazar el filtro de aceite, o en su defecto seguir las indicaciones del fabricante

Se concluye que el empleo de un aceite sintético es el más común para un motor de motocicleta, cabe destacar que de acuerdo al desgaste que presente el motor deberá elegirse una viscosidad adecuada, sin embargo al tener un desgaste mayor de los componentes móviles del motor no se recomienda el uso de aceites con menor grado de viscosidad ya que pueden propiciar el desgaste prematuro del motor por lo cual se deberá tener en cuenta durante la elección del aceite las necesidades que demanda el mismo motor.

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