Todos los ocupantes deben usar el cinturón de seguridad

Todos los ocupantes deben usar el cinturón de seguridad

Definición

Dispositivo constituido por un arnés o sistema de retención diseñado para sujetar y mantener en su posición al conductor y los pasajero ante una situación de frenado o maniobra intempestiva debida a una emergencia o colisión.

Función

Detener a las personas dentro del vehículo y mantenerlas ajustadas al asiento, así como disminuir el desplazamiento de los ocupantes evitando que entren en contacto con el habitáculo y demás objetos contundentes.

Historia del cinturón de seguridad

Empezó a verse como una necesidad en la segunda y tercera décadas del siglo XX, luego de constatar lo devastadores que resultan los accidentes automovilísticos para los pasajeros, quienes literalmente salían expedidos de la cabina o se estrellaban contra el interior del automóvil con consecuencias fatales en el 80% de los casos. Fue el inventor sueco Nils Bohlin quien desarrolló el cinturón que conocemos hoy día.

*El cinturón de seguridad es considerado como el sistema de seguridad pasiva mas efectivo de la historia.

*No solo el conductor sino todos  los pasajeros deben utilizar este aditamento, ya sea que viajen en los asientos delanteros o posteriores.

*Los ocupantes del asiento posterior pueden salir despedidos fuera del habitáculo .

*El cinturón actual es de 3 puntos.

Límite de protección

El cinturón de seguridad ofrece un limite de protección dado por su propia capacidad de resistencia, la forma en que es usado, el diseño y estructura del vehículo, su coeficiente de absorción de impacto y la forma en que se distribuye y desvía la energía liberada, así como por la velocidad y el tipo de accidente.

Cinturones de sujeción traseros

Los casos donde se generan lesiones graves o victimas sobre las plaza traseras, se debe a que los ocupantes no utilizaron el cinturón de seguridad, ya sea que las lesiones no hubieran ocurrido o, al menos, las consecuencias no serían graves.

Dinámica vehicular

En la dinámica vehicular de un choque frontal, los pasajeros traseros serán eyectados con violencia hacia adelante como si fueran un objeto suelto contundente y durante ese trayecto impactara su cuerpo con los demas ocupantes.

Porcentaje de reducción de lesiones con el uso del cinturón de seguridad.

Uso correcto del cinturón de seguridad de tres puntos.

 

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights