Impacto económico de la migración a Base Agua

Impacto económico de la migración a Base Agua

En Europa, el empleo de productos de pintura base agua ha producido resultados exitosos desde la década de los 90, ha comprobado su efectividad y da base sólida para su implementación en el mercado mexicano.

En la actualidad en el mercado mexicano se encuentra presente principalmente en la base color empleada en acabados bicapa y tricapa. Sin embargo, también se han ido introduciendo otros productos, como limpiadores, primarios y transparentes.

Como bien hemos escuchado los beneficios ecológicos que este tipo de pintura tiene son muchos, pero ahora debemos balancearlo con el impacto económico que representa al centro de reparación.

CAMBIO DE SISTEMA SOLVENTE A BASE AGUA

Hacer una conversión de un sistema base solvente a uno base agua, no implica modificaciones sustanciales, ya que los procesos de trabajo conservan ciertas similitudes, por otro lado, un aspecto primordial que se debe de tomar en cuenta, es la aplicación, la cual requiere de algunas innovaciones en relación a equipos, productos e instalaciones. Debemos considerar también la capacitación del personal y las disposiciones de seguridad e higiene respectivas.

En cuestión de los costos por cada equipo para trabajar con base agua tenemos diferencias importantes de acuerdo a los proveedores, marcas y situación geográfica, sin embargo trataremos de dar una estimación contemplando marcas reconocidas nacional e internacionalmente y que han sido verificadas por Cesvi México.

INVERSIÓN

Equipos de preparación

Equipos de lijado, tipos de lijas, aparejos, etc. son los mismos en ambos sistemas, por lo que no se requiere inversión alguna.

  • Inversión estimada. $ 0.00

Pistolas de aplicación

Pueden ser utilizadas las que actualmente se estén operando en el centro de reparación. Sin embargo, es conveniente considerar, que las pistolas deben estar fabricadas en acero inoxidable y de preferencia sean de alta eficiencia de como las HVLP por sus siglas en inglés (pistolas alto volumen baja presión).

  • Inversión estimada. $ 8,800.00

Limpieza de equipos

En lo que respecta a la limpieza de los equipos de aplicación, surge una modificación significativa, es necesaria una maquina lavadora adicional para las pistolas que pulverizan productos base agua, además de contenedores.

Con este respecto el beneficio será el mismo que el que obtenemos con la lavadora de pistolas en el sistema base solvente, equipo que por sus propios medios justifica su inversión.

Adicional a lo antes descrito los fabricantes de pintura ofrecen la posibilidad de adquirir un coagulante para conseguir separar la pintura del agua, reduciendo la producción de residuos peligros y reutilizando el agua para la limpieza de los equipos.

  • Inversión estimada. $53,800.00

Cabina de Pintura

La cabina-horno de pintura es el recinto ideal para la aplicación ya que los fabricantes recomiendan la aplicación en un promedio de 28°C, por la menor velocidad de evaporación del agua, se recomienda que el flujo del aire sea mayor a los 20.000 m³/h y velocidad de aire mayor a 0.3 m/s. Las cabinas que no cuentan con este requerimiento pueden adaptarse con esquineros o la opción más económica será la adquisición de 1 o 2 aireadores o venturis. En lo que respecta a los filtros, tanto en tomas de aire como de flujo de trabajo son los mismos.

  • Inversión estimada. 2 Aireadores $6,400.00*

Laboratorio

En cuestión del laboratorio no requieren de acondicionamiento especial, y aun mejor es que hay marcas que no requieren de máquinas con motores para agitar el material y en la mayoría de los casos son más pequeñas y ocupan menos espacio, pudiera existir algún costo, dependiendo de la relación comercial que exista entre la marca de pintura y el centro de reparación.

  • Inversión estimada. $0.00

CAPACITACIÓN

El monto de inversión por cada una de las marcas para la implementación de esta línea de pintura normalmente está a cargo de la marca de pintura y para los talleres afiliados a Cesvi México que cuenta con los cursos: pintura base agua, colorimetría base agua, y esfumados base agua, especializados en este tema.

Una vez hecho el recuento de todos los factores que impactan en la migración a base agua tenemos un balance final de inversión de $69,000.00

Este monto se verá afectado en función del número de reparaciones solo por la cantidad de pistolas y numero de cabinas dependientes del volumen.

TRANSICIÓN

Capacitación del personal

Para lograr obtener el rendimiento de la pintura hidrosoluble, es necesario considerar un periodo de capacitación y adaptación de los operarios del centro de reparación, haciendo que los cambios en la forma de aplicación, procesos y empleo de los nuevos equipos se produzcan de una manera rápida y con pocos inconvenientes. Es normal que durante este lapso se vean leve mente afectados los costos promedio, el tiempo de adaptación variara de 2 a 4 semanas dependiendo de la habilidad de los técnicos.

Disposiciones de seguridad e higiene

Aunque las pinturas base agua presenten una reducción de ambientes nocivos para la salud para los operarios, es necesario seguir utilizando guantes, overol de trabajo, mascarilla para vapores y gafas protectoras.

IMPACTO ECONÓMICO EN EL PROCESO DE TRABAJO

Precio de material

Los especialistas de pintura de Cesvi han realizado diversos estudios para obtener la diferencia de costo entre las aplicaciones en base solvente y base agua, para tales estudios se han considerado precios públicos y pintura en una pieza grande 1.4m2 aproximadamente (dimensión de un cofre mediano). Los resultados han arrojado una variación de apenas $22.27, superior para la base agua.

Tiempo de trabajo

Como sabemos el tiempo directo destinado para realizar un repintado estará en función de:

  1. Tiempo directo de aplicación en una mano.
  2. Numero de manos requeridas.
  3. Tiempo de oreo entre mano y mano.

Consideraciones

Análisis para 3 piezas promedio por reparación

Si tenemos como precio de mano de obra $110.00 pesos, el minuto de operación cuesta $1.72. Debemos de tomar en cuenta que el tiempo adicional en cada operación pudo ser utilizado en realizar por lo menos el 70% de otro trabajo similar. Esto es que ahorramos 9.50 minutos en los cuales pudimos haber  aprovechado por lo menos 6.65 min en otra operación. Con base agua ahorramos 16.15 minutos $27.77  por unidad reparada. Este ahorro crece exponencialmente si nuestro costo de mano de obra es mayor.

Esto nos lleva a decir que ya hemos recuperado el 41% de nuestro coste.

 

Tiempo en Esfumados

En un centro de reparación por lo menos tenemos esfumes de la base color en el 80% de los trabajos (en una sola pieza o a piezas adyacentes), una propiedad importante de la base  agua es el poder cubriente de los pigmentos señalada en el número de manos requeridas, en este mismo renglón podemos asegurar que la operación de igualado se simplifica, reduciendo tiempos y cantidad de materiales utilizados para ajuste. El sistema base agua ayuda sustancialmente en este proceso y de acuerdo a diferente pruebas realizadas en Cesvi México reducimos en promedio 5 minutos por cada trabajo de esfume y un 40 % de materiales requeridos en la base color.

Aunque es difícil contabilizar el ahorro por materiales en la igualación ya tenemos alrededor de $30 pesos de ahorro por material y por reducción de tiempos $14.62 pesos (8.50 minutos).

Hasta este momento ya hemos recuperado el costo por producto del costo del material en base agua.

Por otra parte al facilitar la operación de esfumado y las cualidades superiores de la base agua nos ayuda a reducir hasta en un 80% el riesgo de retrabajos en el área de pintura y disminuir la cantidad de material necesaria para estas operaciones, todos estos conceptos ya generan nuevas utilidades.

Beneficios adicionales

  • SALUD. El bajo contenido VOC ayudará a tener una mejor calidad de vida en los trabajadores durante y después del ciclo productivo.
  • AMBIENTAL. Aunque en México no suele ser tan estrictas las regulaciones o inspecciones para el sector de repintado automotriz, participaremos en el movimiento global del cuidado de nuestro medio ambiente.
  • MARKETING. Promover con los clientes el uso de nuevas tecnologías nos permite publicitar nuestro negocio como líder en el mercado.
  • PRODUCTIVIDAD. En general se mejoraran los tiempos de repintado disminuyendo los tiempos de estancia y por consecuencia se optimizan espacios, tema dejado en segundo término por la impresión inicial del costo unitario de los productos.
  • COSTOS. El costo adicional en material por utilizar base agua puede verse disminuido por las diferentes negociaciones entre taller y distribuidor dependiente de la relación comercial, teniendo aun menores costo de producto pero los mismos beneficios marcados líneas arriba.

CONCLUSIONES

Aunque al inicio de operaciones puede representar un periodo de ajuste y aumento mínimo en los costos de operación, el sistema base agua permitirá dependiendo de los operarios reducir los costos finales a consecuencia de la mejora productiva.

El análisis aquí presentado es utilizando costos público, esto es importante porque de acuerdo a las diferentes relaciones comerciales entre el centro de reparación y la marca de pintura pudiera significar una diferencia menor entre base solvente y base agua, haciendo indispensable para talleres de alto volumen y productividad el cambio a esta nueva tecnología.

Hagamos al cambio y no esperemos a que lo exijan las reglamentaciones gubernamentales. Nos conviene a todos.

 

 

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights