Prueba de compresión en una motocicleta

Prueba de compresión en una motocicleta

Por: Emanuel Juan, técnico de motocicletas

 Como conductor de una motocicleta, lo más probable es que ignores qué es un examen de compresión, como se realiza y para qué sirve, a menos de que seas un auténtico fanático de la misma. Por eso en Autobody Magazine  queremos ayudarte  para que conozcas todo a cerca de esta prueba, y para que monitorees el motor de tu motocicleta.

La prueba de compresión del motor, puede hacerse con facilidad mediante un comprobador de compresión (compresómetro), de los que se pueden adquirir en una refaccionaria. Esta revisión da una buena información sobre el estado de desgaste del motor de tu motocicleta.

Proceso para medir la compresión del motor la motocicleta

  • Para que la revisión de la compresión sea fiable primero hay que poner el motor a temperatura normal de funcionamiento (85ºC aproximadamente o lo que establece el fabricante de la motocicleta).
  • Con el motor caliente y detenido retirar todos los cables de las bujías. Sin perder de vista el orden en que están conectados, en su defecto  retirar las bobinas según sea el caso de tu motocicleta. En una motocicleta de baja cilindrada solo se retira el capuchón de bujía y el cable de la bobina.
  • Retira una bujía y coloca  el manómetro de lectura directa en el lugar de la bujía  cuidando de tapar completamente el orificio de la culata o cabeza.
  • Para medir la compresión del motor  en el cilindro se acciona el botón o el pedal de arranque con el acelerador al fondo (por otra persona), durante unos segundos. hasta que la aguja o lectura del medidor deje de subir, se recomienda realizarlo  dos veces por cilindro.
  • Colocar la bujía retirada y repetir los pasos anteriores  para cada uno de los cilindros del motor de tu motocicleta restantes, un cilindro ya sea el caso de tu motocicleta.
  • La presión leída en el compresómetro debe ser igual para todos los cilindros, puede existir una variación de hasta 5 psi, así mismo, si existe una variación de hasta 20 psi en cada uno de los cilindros indica un mal funcionamiento.
  • Normalmente una motocicleta de trabajo 125cc a 450 cc presenta una compresión  de 150psi a 170psi si tu motor presenta esa lectura indica un buen funcionamiento.
  • Si es una motocicleta de alta gama el rango es de 170psi a 195psi si el motor de tu motocicleta se encuentra en es este rango está bien, en caso de lo contrario será necesario acudir con un técnico especializado para que te la revise.

Investigación de averías

Compresión demasiado baja, difícil para arrancar o desempeño deficiente

 VÁLVULAS

  • Ajuste incorrecto de las válvulas
  • Válvulas dobladas
  • Sincronización incorrecta de las válvulas
  • Resorte de válvula roto
  • Resorte de válvula débil

CULATA (CABEZA)

  • Junta de la culata dañada o con fugas.
  • Culata (cabeza) agrietada.

CILINDRO

  • Pistón o segmentos del pistón desgastados y rayados.
  • Anillos pegados o rotos.

Los problemas generados por una baja compresión en el motor normalmente afectan el desempeño del mismo. Eso se puede diagnosticar a través de la prueba de compresión anteriormente mencionada. Así mismo, recordamos realizar revisiones periódicas a los sistemas que conforman a la motocicleta con el fin de detectar problemas que pueden causar daños irreparables o gastos innecesarios.

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights