Cómo dar mantenimiento a la bomba de combustible de la motocicleta

Cómo dar mantenimiento a la bomba de combustible de la motocicleta

Por: Emanuel Juan Arenas, técnico en motocicletas

Hoy en día, los componentes electrónicos incorporados en el sector automotor son el futuro del diseño de los sistemas que posee, tal es el caso de las motocicletas que incorporan el sistema de inyección electrónica, en la que requieren un suministro de combustible constante a alta presión, de lo contrario la unidad presentara síntomas de perdida de potencia, o incluso no encendería.

Con base a esto, la motocicleta en la actualidad incorpora diferentes y novedosos sistemas que le ayudan al operador a tener una conducción más segura al implementar sistemas que ayuden a mejorar la conducción tal es el caso del sistema de inyección electrónica, la cual se encarga de suministrar el combustible en el momento que sea requerido, siendo los componentes de este sistema; depósito, bomba (electrónica), filtros, conexiones, riel de inyectores, inyectores, regulador de presión y combustible.

En este artículo hablaremos de la bomba de combustible, lo anterior servirá como referencia para todos los usuarios e involucrados en cuanto al cuidado y revisión de este componente.

La bomba de combustible tiene una función comparable a la del corazón humano: la bomba se encarga de llevar la gasolina desde el tanque de combustible hasta el cuerpo de inyección del sistema, a una presión constante. Cada fabricante tiene requerimientos diferentes para sus vehículos, por esta razón existen diferentes tipos y variedades de bombas de gasolina en el mercado, de ahí la importancia de tener en buen estado este elemento, de presentar anomalías el componente en estudio el sistema de suministro de combustible ser verá afectado, presentado perdida de potencia, inestabilidad e incluso no encender la motocicleta.

A continuación se describe una serie de pasos para la revisión y manteniendo de la bomba de combustible de la motocicleta.

Inspección de la bomba de combustible

En primer lugar debes de colocar la llave en el interruptor principal, en seguida colocar el interruptor en posición ON, en este momento comprobar que la bomba de combustible trabaje durante unos segundos, posterior a 3 segundos dejara de trabajar, esto lo puedes percibir ya que la bomba genera un zumbido de accionamiento ya que de lo contrario si no produce el zumbido de accionamiento, será necesario comprobar primeramente fusible, conexiones y relé del sistema de combustible, así como sensor de sobre/inclinación, de contar con él la motocicleta.

Inspección del relevador de la bomba del combustible

  • Ubicar y desmontar los elementos necesarios para tener acceso al relevador de la bomba de combustible
  • Desconectar el relevador de la bomba de combustible.
  • Comprobar el aislamiento entre las terminales 30 y 87
  • Aplicar 12 V en la terminal 85 (+) y 86 (-) y comprobar continuidad en la terminal 30 y 87
  • Si no hay continuidad será necesario remplazar el relevador.

Nota: generalmente cuando se coloca en posición de On la llave se escucha un clic de activación en el relevador el cual es perceptible.

 

Desmontaje del conjunto bomba de combustible

Debido a la mala calidad del combustible y a las impurezas que este puede contener, llega a generar daños en componentes del sistema de combustible, y por ende se requiere de un servicio y mantenimiento, siendo necesario desmontar aquellos elementos que se vean dañados, a continuación se mencionan las acciones y los componentes que generalmente se llegan a desmontar para tener acceso a la bomba de combustible:

  • En primer lugar se debe de drenar el combustible alojado en el depósito de combustible, teniendo cuidado de hacerlo en un lugar donde no exista peligro de generarse una chispa, se recomienda tener un extintor a la mano.
  • Desmontar el tanque de combustible para mayor comodidad de trabajo.
  • Retirar el conjunto de la bomba de combustible, generalmente viene atornillado al tanque de combustible.
  • Desmontar el medidor de combustible
  • Desmontar el cartucho de filtro de combustible
  • Retirar el disco de la bomba de combustible
  • Desmontar la malla de filtro de combustible
  • Retirar la bomba de combustible de su cartucho.
  • Retirar cada una de las juntas o empaques que incorpore.

 

Inspección y limpieza de componentes de la bomba de combustible

Malla de filtro: Si la malla del filtro de combustible está obstruida por residuos u oxidación, será necesario utilizar aire comprimido así como desengrasantes para su limpieza.

NOTA: Si la malla del filtro de combustible está muy saturada por residuos de oxidación será necesario sustituir el elemento.

Bomba y flotador: Realizar la limpieza con desengrasante biodegradable a fin de no dañar los elementos en estudio.

Juntas o empaques: No exponer los empaques a solventes ya que pueden verse afectados, en cada desmontaje del conjunto de combustible se recomienda la sustitución de las juntas, el empleo de silicón no se recomienda ya que este se puede desprender con la gasolina e introducirse en el filtro bloqueándose.

ARMADO DEL CONJUNTO DE LA BOMBA DE COMBUSTIBLE

Coloque cada uno de los componentes de la bomba de combustible en orden inverso al desmontaje, una vez realizadas las inspecciones verificar que no existan fugas.

Recomendaciones:

Se recomienda tomar todas las medidas de seguridad necesarias, recordando que está trabajando con gasolina, evite accidentes, luego haga un lavado completo al tanque de la gasolina y elimine todo el sucio que éste pueda contener, sople con aire a presión las tuberías, así evitará otros fallos imprevistos, está comprobado estadísticamente que el sucio es el mayor causante de los daños de las bombas eléctricas y por último, se recomienda evitar circular con el tanque en reserva, si reemplaza componentes siempre busque marcas reconocidas que le darán a su trabajo la garantía.

  • Remplace las juntas.
  • Aplique una capa fina de aceite de motor en cada una de las juntas
  • Coloque la junta de salida del combustible y verifique no existan fugas.
  • Asegúrese de conectar los cables a las terminales correctas.
  • Respetar el apriete adecuado cuidando de no dañar la tornillería.

Conclusión:

Con base a la información descrita en el presente artículo se concluye que debido a causas fuera del alcance de los usuarios, es necesario la revisión y mantenimiento de la bomba de combustible, esto traerá como beneficio conservar las características de la motocicleta, de no llevar acabo el mantenimiento periódico la motocicleta se verá afectado considerablemente en funcionalidad, cabe mencionar que el procedimiento así como las recomendaciones, puede cambiar entre marca y marca por lo que será necesario acatar lo estipulado por cada fabricante.

 

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights