Cómo elegir las llantas de tu vehículo

Cómo elegir las llantas de tu vehículo

Las llantas o neumáticos son piezas clave para el buen funcionamiento del automóvil, sin embargo, pocas personas conocen las medidas básicas de cuidado y de elección cuando hay que remplazarlas.

 

A la hora de elegir las mejores llantas para nuestro auto, en primer lugar trataremos de buscar productos y marcas de primera calidad, y que la elección del nuevo modelo mantenga las características de las llantas originales ya que esto dependerá la seguridad de los ocupantes y la vida útil de las llantas.

 

El desgaste más común se produce por la fricción constante contra el pavimento, lo que no se puede impedir. Lo que sí puedes evitar es el desgaste anormal provocado por las llantas desbalanceadas, una forma inadecuada de manejar o una presión de inflado deficiente.

 

Es importante revisar la presión de inflado que recomienda el fabricante. La presión indicada puede variar dependiendo de si el auto lleva generalmente uno o varios pasajeros. La presión de inflado debe revisarse al menos cada 15 días o antes de salir a carretera y siempre se debe medir con los neumáticos fríos, ya que se calientan con el rodado y aumenta la presión con la expansión del aire.

 

Casi todas las llantas tienen indicadores de desgaste; una o varias marcas que señalan la altura mínima que debe tener el grabado si no es así podemos revisar una llanta nueva y verificar la profundidad del dibujo, lo cual nos indica un 100% de vida y compararla con una medición a nuestras llantas para de esta manera identificar el porcentaje de vida útil de las mismas.

Revisión de llantas

Lo primero que debe hacerse en una revisión es observar que la superficie de la banda de rodamiento no tenga irregularidades, desgastes exagerados ni bultos a los costados.

 

Cuando hay desgastes en los bordes externos significa que se está rodando el auto con la presión de llantas muy baja, lo que acelera el desgaste, disminuye la capacidad de carga del vehículo y aumenta el consumo de combustible.

 

Cuando el desgaste ocurre en el centro de la banda de rodadura, se debe a una presión de inflado muy alta, lo que ocasiona la reducción del área de contacto con el piso y una pérdida de adherencia.

 

En caso de detectar desgastes irregulares en otras zonas de la llanta, es importante llevar el auto a revisar y cambiar los neumáticos al primer signo de defectos serios.

 

 

¿Cómo elegir nuevas llantas?

La recomendación inicial es elegir las llantas sugeridas por el fabricante.

 

Cada tipo de llanta tiene especificaciones especiales y no necesariamente un neumático más ancho tiene mejor agarre, de ahí la importancia de conocer la nomenclatura de cada llanta.

 

Recuerda que los neumáticos tienen fecha de caducidad, para conocerla debes buscar un óvalo en relieve en el costado, que corresponde a la fecha de fabricación. Ahí existen cuatro dígitos en relieve, los dos primeros son el número de la semana del año en que fue construida y los dos restantes son el año en sí.

 

Por ejemplo, si aparece 40/12 quiere decir que el neumático fue construido en la cuarentava semana de 2012.

 

Normalmente una llanta pierde las propiedades del caucho natural después de cinco años de fabricada.

 

Es importante tener en cuenta que al cambiar el ancho de las llantas se llega a generar mayor resistencia en la conducción, se aumenta el consumo de combustible y se pierde velocidad, lo cual puede llevar a una pérdida de la estabilidad del vehículo

Identificando la necesidad

Para elegir correctamente debes tomar en cuanta si tu vehículo lo ruedas por mucho tiempo en carretera, terracería, con lluvia o a altas velocidades. También debes ser sincero respecto a si te gusta el diseño y la apariencia de las llantas para que hagan juego con tu auto o si en cambio prefieres unos neumáticos que tengan un buen desempeño en cualquier tipo de superficie. Quizá prefieras tener un desgaste parejo de todas las llantas o contar con tecnología de punta y garantía en el producto. Según tus condiciones particulares, la elección de las llantas variará. Así mismo hay que tener en cuenta que dependiendo del diseño y las características de las llantas, va a ser el costo de las mismas.

 

 

Información que portan las llantas

 

Las medidas del (A) ancho del rin se dan en pulgadas y van desde un rango de 4.0 pulgadas, el más estrecho, y de 7.5 pulgadas el más ancho, esto es importante a la hora de definir el ancho de la llanta a instalar, esto lo podemos ver reflejado en la cara exterior de la llanta donde nos indica estas mediciones.

 

El tipo de llanta define el uso apropiado de la misma. Por ejemplo, P significa que se trata de una llanta para un auto de pasajeros. Si la llanta cuenta con una LT la misma es para una camioneta ligera.

 

La Construcción (C) le dice cómo se armó la llanta. La “R” significa Radial, lo que quiere decir que las capas cruzan radialmente a la llanta de lado a lado. Una “B” simboliza la construcción convencional de capas que corren diagonalmente.

 

El Índice de Carga indica la máxima carga en libras que la llanta puede soportar cuando está inflada adecuadamente. Podrá encontrar la carga máxima en algún sitio de la banda lateral de su llanta tanto en libras como en kilogramos.

 

DOT significa que la llanta cumple con las normas de seguridad establecidas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos. Al lado está el número de serie o identificación de la llanta — una combinación de números y letras de hasta 12 dígitos. Los cuatro últimos corresponden a la semana y año de fabricación

 

 

Costo beneficio

Para hacer la relación costo beneficio es muy importante tomar nota del kilometraje que tiene su vehículo en el momento en que adquiere y monta sus llantas nuevas y relacionarlo con el kilometraje de retiro.

El kilometraje rodado de las llantas depende en gran parte de la rotación que se haga, si se dejan por mucho tiempo las llantas rodando en el eje delantero (en vehículos de tracción delantera) lo que sucederá es que se pueden desgastar o durar hasta una tercera parte de lo que duran sus llantas en el eje trasero y pensará usted que tienen un problema de desgaste prematuro, pero todo es un efecto de la tracción combinada con la dirección en el vehículo.

Una vez mida el kilometraje final de la llanta haga la relación siguiente:

Precio actual del neumático / Kilómetros recorridos = Costo por kilómetro.

 

Recomendaciones Finales

A la hora de elegir nuestras nuevas llantas será, es importante no variar la distancia que hay entre el apoyo del centro de la rueda y la línea por la que pasa la mitad del ancho de la llanta, ya que es la parte que garantiza el correcto calzado de la rueda.

 

No es recomendable reemplazar una llanta original, por una llanta económica, ya que estas pueden tener unas medidas que no están necesariamente estandarizadas.

 

Tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer la elección de nuestras nuevas llantas el diámetro y el ancho, ya que a pesar de lo que se suele comentar de que aumentando el ancho y el diámetro, se logran mejores condiciones de conducción, ha sido desmentida por algunos expertos en temas relacionados con los neumáticos.

 

Aunque es cierto que algunos casos el aumentar el diámetro de la llanta puede mejorar el confort en la conducción, también puede generar problemas en el funcionamiento del coche, además de modificar el funcionamiento de la caja de cambios, lo cual puede afectar a la velocidad y el rendimiento en general de todo el coche. En los coches nuevos la modificación de diámetro de la llanta puede provocar daños en el sistema de suspensión e inclusive fallos en el sistema de monitoreo de presión de las llantas en los vehículos de hoy en día.

 

 

Si a la hora de comprar llantas para su vehículo, no cuenta con la asesoría de un experto, se recomienda documentarse bien de la llanta a adquirir, así como los beneficios que ofrece sin perder de vista la garantía, calidad y seguridad que ofrezca, en caso de reemplazarla por otra alternativa.

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