Cortesía: Vía Segura

Cortesía: Vía Segura

En el mes de noviembre del año pasado, los peritos en Seguridad Vial de Cesvi México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial México) presentaron del “Decálogo para la prevención de accidentes de tránsito”, documento que en su primer punto habla de la cortesía como acción fundamental que no requiere una inversión millonaria para la prevención de accidentes pero que conseguiría una disminución de los percances en el orden del 18%. Tan económica es la cortesía que solo necesita la participación de todos y cada uno de nosotros como usuarios de la vía en nuestras diversas facetas.

Ahora bien, para entrar en materia definamos “cortesía”: ‘Calidad de cortés. Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene una persona a otra. Por lo tanto, es una expresión de las buenas maneras o del reconocimiento de las normas sociales que se consideran como correctas ó adecuadas’.

Dentro del tema de siniestralidad, los expertos de Cesvi, realizaron un estudio basado en 500 investigaciones de accidentes automovilísticos donde confirmaron que el factor humano es la principal causa de los percances.

El estudio muestró que el 18% de estos accidentes ocurrieron por la falta de atención y respeto a otros usuarios de la vía, ya que influyó multifactorialmente en la generación de accidentes de tránsito. (Ver la Tabla 1.)

La cortesía en materia de cultura vial genera un efecto disuasivo que evita los distractores del camino o dentro del habitáculo, ya que vamos al pendiente del entorno y respetando a otros usuarios (peatones, ciclistas, automovilistas, etc.), así como las señalizaciones, lo cual reduce la posibilidad de un siniestro y evita confrontamientos entre peatones y automovilistas.

Consejos

  • Cede el paso al peatón
  • Respeta los cruces peatonales
  • Conserva la calma en el congestionamiento
  • Respeta las incorporaciones de otros conductores
  • Respeta los espacios designados para personas con capacidades diferentes.

 

Recuerda que al bajar del auto tu también eres un peatón.


NOTICIAS
Verified by MonsterInsights