TIEMPO DE VIDA ÚTIL DE LAS PINTURAS BASE AGUA

Por: Ismael García, Ing. Químico.

En la actualidad, alrededor del 70% de los vehículos fabricados en las plantas armadoras utilizan color base agua, por lo que los talleres deben estar preparados para compartir el mismo nivel de confiabilidad en los acabados de pintura. Día a día la tecnología de base agua va ganando terreno en los talleres de repintado, ocasionando que éstos se preocupen por el cuidado del medio ambiente.

 

Es importante considerar el tiempo de vida útil de las pinturas base agua, ya que juega un papel importante en cuanto a la calidad y rentabilidad en el sector reparador automotriz.

 

Estimado lector como bien recordará en el artículo sobre las preguntas más frecuentes sobre las líneas base agua, se comentaban las características de tales líneas; mientras que ahora en este artículo consideramos importante hacer de su conocimiento el tiempo de vida útil de las pinturas base agua, para lo cual empezaremos con lo siguiente.

 

 

QUÉ SON LOS COV’S

 

Los compuestos orgánicos volátiles, también conocidos por sus siglas en inglés como VOC’s (Volatile Organic Compounds), son sustancias químicas orgánicas cuya base es el carbono y se evaporan a temperatura y presión ambiental generando vapores. Además del carbono, es posible hallar en su composición hidrógeno, flúor, oxígeno, cloro, bromo, nitrógeno o azufre, los cuales poseen propiedades volátiles, liposolubles, tóxicas e inflamables. Contribuyen a la formación del smog al reaccionar con otros contaminantes, los principales productos que los contienen son las pinturas y barnices base solvente, los solventes, los pegamentos, agentes desengrasantes y de limpieza.

 

¿Qué marcas de pintura ofrecen actualmente productos base agua en México?

 

FABRICANTEMARCALINEA
BASFGlasuritLínea 90
BASFRMOnixHD
PPGPPGEnvirobase HP
Sherwin WilliamsSherwin WilliamsAWX
AxaltaStandoxStandoblue
AxaltaCromaxCromax Pro
AkzoNobelSikkensAutowave

 

Tiempos de vida útil

 

Como ya se explicó anteriormente, la pintura base agua juega un papel muy importante para proteger nuestro medio ambiente, por tal motivo el departamento de pintura de Cesvi México se dio a la tarea de darte a conocer el tiempo de vida útil de algunas de las líneas base agua que existen en el mercado y a continuación reproducimos los resultados obtenidos.

 

Por principio de cuentas tenemos que aclarar que nos referimos al tiempo de vida útil de la mezcla cuando la base color es igualada mas no diluida, mientras que el tiempo de vida útil sin mezclar, es el producto o base color en su presentación original. Utilizando la base color dentro de estos márgenes se garantiza la composición y calidad final para su aplicación.

 

 

LINEA

TIEMPO DE VIDA ÚTIL DE LA BASE COLOR DILUIDA

TIEMPO DE VIDA ÚTIL DE LA BASE COLOR POR FABRICANTE DE PINTURA

GLASURIT LINEA 906 meses27 años
PPG Envirobase HP15 días1 año
Sherwin Williams AWX4 días3 años
Standox Standoblue2 días2 años
Cromax Pro2 días2 años
BASF ONIX12 meses27 años
Sikkens Autowave1 a 90 días*4 años

 

 

 

 

 

 

  • *Colores sólidos y perlados: 3 meses a 20°C.
  • Colores metálicos que no contienen Autowave MM 777: 1 semana a 20°C.
  • Colores metálicos que contienen Autowave MM 777: 1 día a 20°C.
  • Con la adición de 5% (en peso) de Autowave Additive LP la vida de la mezcla es de 3 meses para todos los colores.

 

Nota: Ver también caducidad.

 

El conocer la vida útil de los productos, así como el método mas conveniente de almacenamiento para los productos base agua es de gran importancia ya que de ello dependerá la calidad final del acabado del vehículo.

 

 

Almacenamiento

 

Cada línea de pintura tiene estipulada en la ficha técnica del producto su método de almacenamiento, ya que existen diversas formas de almacenamiento, por ejemplo, existen algunas tintas que solo deben conservarse a temperatura ambiente y en un lugar fresco y seco, sin embargo existen también tintas que deberán estar colocadas en el interior de un anaquel y a una temperatura regulada, también existen tintas que cuentan con una mezcladora automática y otras que solo con agitarlas manualmente están listas para su uso.

LINEA

TIPO DE ALMACENAMIENTO

GLASURIT LINEA 90Temperatura ambiente* en mezcladora
PPG Envirobase HPAnaquel con temperatura regulada
Sherwin Williams AWXTemperatura ambiente en mezcladora
Standox Standoblue5 a 38°C en mezcladora
Cromax Pro5 a 38°C en mezcladora
BASF ONIXTemperatura ambiente en mezcladora
SIKKENS AUTOWAVE2 a 35 °C en Anaquel

 

*Temperatura ambiente entre 20 y 25°C

  • Mezcladora: equipo convencional con aspas de mezclado automático
  • Anaquel: equipo sin aspas, la mezcla es realizada de forma manual agitando el producto.

Es por eso que los investigadores de Cesvi México recomiendan solicitar las fichas técnicas de los productos base agua con el que se está trabajando para un mejor rendimiento y optimización de las tintas.

 

En este apartando mencionamos algunas de la ventajas, así como también algunas de sus desventajas en cuanto al tiempo de vida útil del sistema base agua.

 

 

Ventajas del sistema base agua

Su mayor ventaja es que no contienen altas cantidades de disolventes y que gozan de buen poder cubriente, con un litro de mezcla listo para aplicar con su viscosidad adecuada, se consigue pintar sobre 12 m² con un espesor de aproximadamente 12 micras mientras que en el sistema convencional se pintan 7 m² con un espesor de 17 micras aproximadamente.

 

Otras de las ventajas de este sistema son:

  • Se obtienen óptimos resultados, respetando los más altos estándares de calidad del vehículo original.
  • Métodos sencillos de preparación y aplicación, por ser procesos similares a los de las pinturas base disolvente.
  • Fácil implementación, por no ser necesario modificar la forma de trabajo ni realizar grandes inversiones.
  • Permite reducir en un 95% los residuos producidos. Con la utilización de un coagulante en polvo, se logra separar el componente sólido (resina y pigmentos) del líquido (agua), de la pintura sobrante. El agua reciclada se puede utilizar para la limpieza de equipos.
  • Los recubrimientos a base de agua son menos tóxicos, tienen menores niveles de COV y son menos inflamables.
  • Su uso reduce las emisiones contaminantes en el aire, afectan menos la salud y la seguridad de los trabajadores.
  • El esfumado o difuminado de colores complicados es más sencillo.

 

Desventajas del sistema base agua

El único inconveniente que presentan las líneas base agua y que es atribuible al centro de reparación es el fenómeno del “gelado” (formación de grumos y división de los materiales), el cual se produce cuando el almacenamiento no es el adecuado. Así, un producto gelado puede causar:

  • Aumento de la viscosidad del producto, por lo que requiere de mayor cantidad de diluyente.
  • Dificulta el proceso de igualación incrementando los tiempos.
  • Dificulta el proceso de aplicación incrementando los tiempos.
  • La calidad de aplicación o igualación no es la adecuada.

 

Base agua, mejor ambiente

Seguir las especificaciones del fabricante para el control, distribución y almacenamiento de los productos base agua, de esta manera se conseguirá un mejor rendimiento, brindando una calidad óptima en los procesos de reparación automotriz.

Finalmente el centro de reparación de vehículos que decida emplear en sus procesos de repintado productos base agua, estará contribuyendo a la disminución de emisiones de compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera, generando una menor contaminación y lugares de trabajo más saludables y seguros para sus trabajadores, además de estar preparado para las nuevas reglamentaciones medioambientales que se establezcan.

 

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights