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Por: Moisés Fuentes

México, la segunda mayor economía de América Latina, todavía está a medio camino de desplegar todo su potencial productivo automotor, a la espera de que una millonaria derrama económica se complete. Los fabricantes han encontrando en nuestro país costos laborales estables y atractivos, una mano de obra competitiva y los beneficios de un país con el mayor número de acuerdos de libre comercio del mundo.

Las tendencias automovilísticas van cada vez más hacia los autos en pro del medio ambiente y esas son muy buenas noticias para la crisis ambiental que sufre el planeta en estos momentos. Tal es el caso de algunas firmas que han anunciado introducir al mercado mexicano sus nuevas tecnologías aplicadas en autos híbridos o completamente eléctricos. Un ejemplo claro es el auto LEAF de Nissan, que llegó a Mexico en 2011 el cual se ha utilizado como lanzamiento para ofrecer el servicio de taxi, ya que se realizó un convenio entre Nissan y el gobierno del Distrito Federal y el de Aguascalientes. El Nissan LEAF basa su funcionamiento en baterías de Litio-ion y no se requiere de un motor a gasolina, recargándolas con sólo enchufar a una toma de corriente de 110volts por un periodo de 16 horas para lograra un desplazamiento de 160 kilómetros. Nissan Mexicana negocia con el gobierno federal incentivos para iniciar en el primer semestre de 2013 la comercialización de su vehículo eléctrico LEAF al público en general.

Esfuerzos Alemanes

Por otra parte el grupo BMW en Mexico dio a conocer la comercialización de su primer vehículo hibrido en el país se trata del Active Hybrid 3 combinado con lujo dinamismo e innovación, este será otra de la innovaciones presentes para este año.

Este vehículo forma parte de la estrategia global de la firma alemana, la cual consiste en el desarrollo de las tecnologías amigables con el medio ambiente; un auto inteligente que puede ser conducido por lapsos determinados sin producir emisiones, al combinar motor térmico con un eléctrico. Los dos motores están respaldados por una batería de iones de litio de alto rendimiento, coordinados por un sistema híbrido inteligente. En la desaceleración y frenado, el propulsor eléctrico funciona como un alternador, que alimenta corriente al acumulador de alto voltaje.

La batería de ion- litio de alto rendimiento se encuentra situada en la cajuela, lo que significa la reducción de su volumen a 390 litros; es decir, tan sólo 90 litros menos que la cajuela del tradicional BMW Serie 3 Sedán con motor de combustión interna.

La carrocería de este BMW Active Hybrid 3 es extremadamente rígida y ligera a la vez, gracias al uso de aceros de alta resistencia, por lo que la estructura brinda máxima seguridad a sus ocupantes sin disminuir las prestaciones del vehículo. En la carrocería se expresan rasgos estéticos que muestran la innovación del sistema de propulsión de este modelo.

Este automóvil es fabricado en la planta de BMW de Múnich, donde se utilizan los procesos automatizados más modernos junto con la pericia profesional del personal especialmente capacitado para el montaje de los componentes de la tecnología BMW ActiveHybrid 3 además contara con la posibilidad de equipamiento Sport y Luxury, llegara a Mexico en el primer semestre del 2013 y aun no hay informes sobre su precio.

Pasando a otra nota el grupo Volkswagen esta preparado para enfrentar el futuro, por lo que a partir de diciembre del 2012 comercializa el nuevo Jetta Hybrid 2013, en territorio estadunidense, esto tras el anuncio en el Salón de Los Ángeles 2012. Este nuevo vehículo es fabricado en la planta mas grande fuera de Alemania ubica en Puebla, México.

Los ingenieros de la Volkswagen lograron un innovador sistema híbrido que integra una sola unidad que conecta el motor eléctrico y un embrague doble que acopla el motor de gasolina para una operación fluida sin intromisión alguna para el conductor y suficiente potencia para acelerar al máximo en cualquier situación. La motorización de este híbrido se basa en una mancuerna híbrida ecológica compuesta por un motor turbo a gasolina TSI de 110 kW capaz de otorgar 150 caballos de fuerza y un motor eléctrico cero emisiones de 20 kW.

El nuevo híbrido está equipado con la nueva caja de cambios automática de siete velocidades DSG de Volkswagen, desarrollado para ofrecer en menos de nueve segundos una conducción de 0 a 100 kilómetros por hora.

El poder de ambos motores es administrado por la transmisión automática de doble embrague, con esta nueva caja el vehículo estará ofreciendo en menos de nueve segundos una conducción de 0 a 100 kilometros por hora un algo mucho muy eficiente jamás producida por el grupo de ingeniería de la Volkswagen, ya que emplea un diseño de embrague seco en lugar de mojado como se ve en otros de sus modelos.

Decisión del usuario

La tendencia en apostar por la utilización de nuevas fuentes de energía va en aumento como ya hemos mencionado con anterioridad estos solo algunos de los ejemplos más sobresalientes para el nuevo año que iniciamos; y que ahora entran en competencia con otros modelos ya conocidos como el Civic Hybrid de Honda y el Toyota Prius. Ahora toca el turno a los consumidores la decisión de optar por compara el costo beneficio que traen consigo este tipo de tecnologías aplicadas a los automóviles.

Un vehículo bien diseñado, con presencia y buen tamaño será un parte aguas para superar las contrariedades que surgen al escuchar o cotizar el precio al que se estarán comercializando estos vehículos.

Categorías: Hojalatería

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