Problemas de arranque en un vehículo

Problemas de arranque en un vehículo

 

Por: Irwin García

Los automóviles de hoy en día a consecuencia de las bajas temperaturas que llegamos a tener en invierno sufren los problemas de arrancar en frío, antes que nada. Si un coche está en perfecto estado no debería tener problemas a la hora de arrancar pero lo cierto es que los climas extremos nos juegan malas pasadas en muchas ocasiones.

Cabe mencionar que si tu automóvil pasa la noche bajo techo tienes muchas más posibilidades de arrancar sin problemas a la hora de salir por la mañana, pero no siempre es posible por si lo tienes que estacionar en la calle lo mejor es buscar un sitio resguardado del viento y si es posible debajo del alumbrado público ayudara mucho o poco a evitar el problema.

Estos problemas se observan cotidianamente en época invernal es por ello que debes de revisar tu vehículo en los siguientes aspectos como lo realizaría un técnico mecánico lo hace basándose en el descarte, y para esto tiene tres caminos iniciales (chispa, combustible, y compresión);

Posibles causas de los problemas de arranque en frío

Tipo de bujías: No todas las bujías que te puedan vender en una tienda de refacciones automotrices serán las adecuadas, ya que la mala calidad de estas puede realizar el fallo de transmisión de la chispa, este dato se puede revisar en el manual de usuario de tu vehículo.

Octanaje de gasolina: Muchos usuarios de autos dicen “con tal que ande mi auto es suficiente” y no ponen atención a detalles como el octanaje del vehículo que manejan. Un factor determinante a la hora de elegir el octanaje del combustible será posiblemente el precio.

Inyectores sucios, la suciedad acumulada en los inyectores evita que se administre una cantidad adecuada a los cilindros del motor dificultando los encendidos y el rendimiento.

Si no sabes como limpiar los inyectores entonces simplemente llévalos a un lugar dónde te harán la limpieza de inyectores, hazlo una vez por lo menos en el año.

Tipo de aceite de motor: Aunque la función primaria del aceite es la lubricación del motor es verdad que el aceite facilita los encendidos al oponer menor resistencia mecánica o inercia al momento del encendido.

Saber elegir elegir el aceite suma con los puntos anteriores para facilitar el encendido del motor en frío.

Estado de la batería: Una batería debe ser capaz de entregar suficiente energía en el momento del arranque. Si la batería se encuentra con terminales sulfatados- blanquecinos o verdosos, sus cables de interconexión en mal estado o a punto de romperse como muchos acostumbrar a tener, suciedad acumulada que facilita la descarga o con golpes que hayan hecho perder el electrolito definitivamente impedirán un arranque o encendido del motor con facilidad. Si se encuentra sucia o en mal estado el arranque será difícil.

Por tanto es necesario hacer limpieza de la misma, verificar que funciona y que su empaque esté en buenas condiciones, que el cableado de alimentación, así como sus cuatro cables de control se encuentren en perfectas condiciones sin roturas o falsos contactos.

Consejos para arrancar tu motor en frío

1. Una batería muy fría tiene mucho menos poder de arranque que otra más caliente, por lo que un buen paño caliente y seco sobre la batería unos minutos antes de arrancar puede ser una primera opción interesante.

2. Para casos extremos, conviene saber que un aceite menos viscoso (más fluido) facilita el arranque en frío.

3. En coches diésel, puedes accionar un par de veces los calentadores; aunque abuses un poco de batería, el motor de arranque seguramente deba trabajar menos.

4. En motores de gasolina cuidando bien las bujías no tendrías que tener problemas con el arranque.

5. Si se trata de un motor de carburación puedes probar a dar dos o tres pisotones rápidos y a fondo antes de darle marcha.

6. Cambia periódicamente los filtros de aire y filtros de combustible para facilitar el arranque.

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights