Métodos de reparación de daños en parabrisas

Métodos de reparación de daños en parabrisas

En la industria automotriz, las superficies de cristal en los vehículos se han incrementado en los últimos años. Así, el vidrio ha pasado a convertirse en una parte estructural del vehículo, además de seguir cumpliendo con su función inicial de permitir la visibilidad y aislar el habitáculo del exterior.

Antes de enfocarnos en la reparación de parabrisas es de suma importancia conocer el tipo de vidrio empleado en el automóvil el cual se clasifica de acuerdo a su funcionalidad. A continuación indicamos las principales características del tipo de cristales más representativo.

Vidrio Templado. Está constituido por una solo lámina de vidrio, de un espesor aproximado de 5mm, que se introduce en un horno, a una temperatura entre 500 y 750 °C posteriormente, es sometido a un enfriamiento rápido. De este tratamiento resulta un vidrio más resistente y rígido. Debido a las tensiones internas producidas en el vidrio, si se produce una rotura se fragmenta en multitud de pequeños trozos. Por motivos de seguridad este vidrio se ha dejado de utilizar en parabrisas, instalándose en los cristales laterales y en techos panorámicos (sunroof).

Vidrio Laminado. Su configuración, tipo sándwich, se integra por dos láminas de vidrio convencionales, unidas entre sí por una hoja central de plástico trasparente de polivinilo (PVB) o simplemente butiral. Por seguridad, este tipo de vidrio es obligatorio en los parabrisas. En caso de rotura, la lámina de polímero mantiene el vidrio en su posición, evitando el riesgo de proyección de partículas de vidrio o la expulsión de los ocupantes, a la vez que posibilita una visión de emergencia al conductor.

Rotura en Parabrisas

Generalmente, la rotura del parabrisas puede deberse a dos causas. Al impacto de un objeto a gran velocidad (piedrecillas, gravilla, etc.) o a la trasmisión de una tensión o esfuerzo desde la propia carrocería.

La importancia de los daños ocasionados por el impacto depende de diversos factores: tamaño del objeto proyectado contra el parabrisas, materia del objeto, velocidad y ángulo del impacto. A continuación se indican los tipos de entalladuras mas frecuentes:

 

La reparación de parabrisas es un proceso que combina tecnología y destreza para rellenar una área dañada en el parabrisas con una resina trasparente y adhesiva (polímero). Esta resina (acrílica) es polimerizada o curada por medio de luz ultravioleta de 365nm de longitud de onda. Con esta técnica, el área dañada del parabrisas recupera por completo su tensión superficial (su fuerza estructural) y casi el 100% de su claridad.

Técnicas de Reparación

Estalladura. Con la ayuda de un punzón se eliminaran del cráter las partículas de vidrio sueltas para facilitar la penetración de la resina y evitar imperfecciones. La técnica de la reparación consiste en inyectar a presión la resina en el interior de la rotura. Para ello, se usan unos inyectores específicos que por medio del porta inyector adecuado, se fijan al vidrio, de tal modo que queden centrados sobre el punto de impacto.

Después de retirar el inyector, se coloca una laminilla de celofán especial sobre la rotura. Esta hojita hace que la resina se seque rápidamente con una lámpara de rayos ultravioleta, en un tiempo de 5 a 10 minutos, dependido del equipo y tipo de resina. Por ultimo se pulirá la resina para darle brillo y trasparencia, para ello se empleará el líquido pulidor suministrado con el equipo, el cual lleva agregado un abrasivo muy fino, normalmente óxido de cerio en polvo.

Fisuras. Para la reparación de una fisura es aconsejable que se realice un barreno con la ayuda de un taladro a una distancia de entre 3 y6 mm por delante del extremo o extremos de la fisura para evitar que se extienda durante la reparación.

Se coloca el inyector sobre el orificio realizado al final de la fisura y se comienza a inyectar la resina de forma progresiva, como si se tratase de una infiltración. A medida que la resina va penetrando en la ruptura, se van colocando sobre la misma, láminas de plástico impregnadas en la misma resina para evitar que se vuela a salir, cuando la fisura esta completamente rellena con resina se tapa en toda su longitud con láminas de plástico y se procede a su curado con radiación ultravioleta y dejándola actuar durante 10 minutos, se elimina la resina sobrante rascando con la cuchilla y realizando pasadas en una única dirección. La reparación se completa con un pulido y una limpieza final de la zona.

Es de suma importancia que los propietarios no dejen pasar mucho tiempo desde que se produce el daño. Siempre será más recomendable reparar antes que cambiar una parabrisas dañado mientras sea seguro y factible, esto porque se conserva el sellado original de fábrica del parabrisas a la carrocería, es más barato y más rápido por lo que la unidad queda funcional en un par de horas si no es que en minutos.

Hoy en día la incorporación de sensores de lluvia, temperatura, antenas de radio, vidrios foto cromáticos, sistemas de seguridad de alta tecnología… han encarecido considerablemente los costos de los parabrisas y es aquí donde nuevamente la reparación es una solución más accesible.

 

Calidad de la reparación

Para reparar parabrisas con resultados satisfactorios es necesario disponer de equipos profesionales, experiencia en el uso de los mismos y un buen conocimiento de la mejores practicas de de la industria.

En los estados unidos, los profesionales de la reparación de parabrisas se benefician de una norma voluntaria que establece las prácticas y procedimientos adecuados. Esta norma conocida como Repair of Laminated Automotive Glass Standard (ROLAGS) fue aprobado en 2007 por el National Glass Association (NGA) y la National Windshiedld Repair, dos asociaciones profesionales de la industria del cristal.

 

Consideraciones

  • Toda reparación efectuada en la zona barrida por el limpiaparabrisas no debe de reducir la efectividad de los limpiaparabrisas. Si después de la reparación quedara algún punto residual, este no deberá exceder de 5 mm de diámetro. Si estuviera localizado fuera del área crítica de visión; o de 2 mm, si se encuentra total o parcialmente dentro del área crítica de visión.
  • La zona reparada ha de estar libre de burbujas de aire, materias extrañas y cráteres o zonas son rellenar.
  • La reparación no debe cambiar de color con el paso del tiempo.
  • reparación debe de restaurar la resistencia estructural del cristal.

 

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