Sistema eléctrico de la motocicleta: recomendaciones y revisión práctica

Sistema eléctrico de la motocicleta: recomendaciones y revisión práctica

© Honda News

Emanuel Juan Arenas, Técnico de Motocicletas

 

La motocicleta moderna presenta sistemas electrónicos sofisticados que permiten su óptima conducción que para conservarla, es necesario inspeccionar y realizar un mantenimiento habitual de los mismos.

El tener un control de condiciones en la que opera el sistema eléctrico de la motocicleta, trae como beneficio obtener el rendimiento deseado y evitar inconvenientes durante el traslado a un punto de referencia, así mismo mantiene las condiciones biomecánicas de la unidad, además de que conserva el valor comercial de la motocicleta de acuerdo al año modelo.

  • Caja de fusibles, es decir, ver que los fusibles estén en buen estado, así mismo verificar que no presenten daño los conectores.
  • Líneas eléctricas (cableado) el recubrimiento que sirve como aislante, que no esté roto, degastado o quemado, ya que si algún cable tiene contacto con el chasis, es común que haya un corto circuito, puesto que la terminal negativa de la batería se conecta en el chasis.
  • Arnés. Verificar que no tengan falsos contactos, así mismo que no esté saturado de contaminación, humedad, polvo o sarro; de lo contrario habrá una oposición al paso de corriente (no habrá continuidad).
  • Interruptores. Ya que están expuestos a la intemperie por lo que es factible que exista algún residuo que no permita el paso de corriente generando así daños en los componentes.

Al tener en cuenta la revisión del sistema eléctrico, la motocicleta estará disponible en todo momento. No obstante, existen otras recomendaciones para prevenir los problemas de la misma, por lo que es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Respetar las especificaciones originales de la motocicleta.
  • En caso de instalar algún aditamento o accesorio electrónico será necesario acudir a un centro autorizado.
  • No hacer instalaciones sin tener conocimientos de electricidad.
  • Usar refacciones originales o recomendados por el fabricante.
  • Usar las refacciones de acuerdo al año y modelo de la motocicleta en caso de sustitución.
  • No sobrecargar las líneas del sistema eléctrico de la motocicleta, con accesorios eléctricos innecesarios.

Cabe señalar que al momento de activar las luces altas, las direccionales, el claxon, las luces de freno, la marcha, estrobos y sirenas (en caso de contar con tales accesorios), el sistema eléctrico de la motocicleta tiene una mayor demanda de energía, por lo que al estar en mal estado, la motocicleta presentará una serie de síntomas como baja intensidad luminosa, parpadeos, arranque lento, entre otras.

De ahí que sea importante mencionar que al respetar las recomendaciones estipuladas por el fabricante, así como evitar realizar malas técnicas de reparación, los componentes electrónicos cumplirán el tiempo de vida útil con el que fueron diseñados.

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights