Preguntas frecuentes sobre las pinturas base agua

Preguntas frecuentes sobre las pinturas base agua

La preocupación por disminuir la contaminación del medio ambiente y las actuales normativas impuestas por los gobiernos para regular la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV, agentes cancerígenos) a la atmósfera, además de generar espacios de trabajo más seguros y menos perjudiciales para la salud, han sido las principales razones que motivaron a los fabricantes de pintura en el desarrollo de los sistemas de pintado base agua.

Actualmente en el sector del repintado, la comercialización de este tipo de recubrimientos se expande con gran rapidez, debido a las ventajas que presenta, en comparación a los productos convencionales con base al disolvente.

El centro de reparación, interesado en el uso de productos de pintura con tecnología base agua, y debido a las características que estos sistemas poseen, deberá tomar en cuenta determinados requerimientos, los cuales están relacionados con las instalaciones, el equipo y la capacitación del personal. Lo anterior fundamentara una transición rápida y sencilla, permitiendo obtener los beneficios de productividad y calidad que se desean alcanzar.

A continuación, responderemos las preguntas más comunes de nuestros lectores sobre los sistemas de repintado base agua.

¿Qué son los COV? Los Compuestos Orgánicos Volátiles, también conocidos por sus siglas en inglés como VOC’s (Volatile Organic Compounds), son sustancias químicas orgánicas cuya base es el carbono y que se evaporan a temperatura y presión ambiental, por lo cual generan vapores. Además del carbono, es posible hallar en su composición hidrógeno, flúor, oxígeno, cloro, bromo, nitrógeno o azufre, los cuales poseen propiedades volátiles, liposolubles, tóxicas e inflamables Contribuyen además, a la formación del smog al reaccionar con otros contaminantes. Los principales productos que los contienen son las pinturas y barnices base solvente, los solventes, los pegamentos, agentes desengrasantes y de limpieza.

¿Qué efectos tienen los compuestos orgánicos volátiles en la salud? Los efectos de los VOC´s sobre la salud pueden variar mucho según el compuesto y comprenden desde un alto grado de toxicidad hasta ausencia de efectos conocidos. Tales efectos dependerán de la naturaleza de cada compuesto así como del grado y del período de exposición al mismo.

Los efectos de los VOC’s se producen tanto a largo como a corto plazo. La principal vía de entrada es la respiratoria. La otra vía de entrada es por contacto, ya que la piel puede quedar impregnada de estas sustancias. Entre los efectos que se pueden observar, están:

• Algunos compuestos orgánicos que generan VOC’s son carcinogénicos (como el benceno).
• La exposición a largo plazo a los compuestos orgánicos volátiles puede causar lesiones del hígado, los riñones y el sistema nervioso central.
• La exposición a corto plazo puede causar irritación en los ojos y las vías respiratorias, dolor de cabeza, mareo, trastornos visuales, fatiga, pérdida de coordinación, reacciones alérgicas de la piel, náusea y trastornos de la memoria.
Otro aspecto a tener en cuenta es el riesgo de explosión y de inflamabilidad.

¿Qué se necesita para reducir las emisiones de VOC? Fundamentalmente son necesarias 2 cosas:

Utilizar pintura base agua y productos HS (alto contenido en sólidos). Actualmente están saliendo al mercado productos Ultra HS, los cuales reducen aún más este tipo de emisiones.

Contar con equipos de aplicación HVLP, que contribuyen al máximo aprovechamiento de los productos mejorando los coeficientes de transferencia en las aplicaciones y, por ende, a la reducción de las emisiones, en conjunto con filtros en cabinas y lavadoras especiales para la limpieza de equipos y herramientas utilizadas en la aplicación de productos.

¿Quiénes deben acelerar el proceso de cambio a los productos de bajo contenido en VOC?

Primero: Considerar que esta reglamentación aplicará para todo establecimiento que emita este tipo de contaminantes a la atmósfera, por lo cual los talleres reparadores están incluidos.

Segundo: Los talleres que excedan los limites máximos permisibles mencionados en este Proyecto de Ley (ver: Gaceta Oficial del D. F. # 378, con fecha del 16 de Julio de 2008).

¿Qué marcas de pintura ofrecen actualmente productos base agua en México?

  • Dupont: Cromax
  • Glasurit: Línea 90
  • Ixell: H2O
  • PPG: Envirobase HP
  • RM: Onyx HD
  • Sherwin Williams: AWX
  • Standox: Standoblue

¿Cuales son las pistolas recomendadas para la aplicación de productos base agua? Las pistolas aerográficas convencionales pueden utilizarse para aplicar pintura base agua. Sin embargo, es importante considerar el empleo de equipos de aplicación, fabricados en acero inoxidable, capaces de utilizarse con pinturas base disolvente y agua. Es recomendable que sean de alta eficiencia de transferencia como las pistolas HVLP, para obtener un rendimiento y calidad óptimos.

¿Cuáles son las características de las pinturas base agua?

  • El porcentaje de COV es significativamente inferior, contribuyendo con esto a una menor contaminación, lugares de trabajo mas seguros y menos perjudiciales para la salud de los trabajadores.
  • En algunos colores el poder cubriente es superior.
  • El acabado y el aspecto visual de los colores metalizados y perlados es idéntico, debido a que presenta las mismas características que la pintura en fabricación.
  • La dureza, adherencia, así como otras propiedades físicas de la capa son iguales.
  • La estabilidad de almacenaje es inferior.
  • Determinadas pinturas no requieren disponer de máquinas agitadoras; sólo es preciso agitar ligeramente el envase, antes de realizar la mezcla. Esto es posible gracias a que esta tecnología mantiene los productos en suspensión, sin que se produzca sedimentación. Con las de otros fabricantes, se deben agitar los básicos regularmente, como las pinturas al disolvente.
  • Para las pinturas de algunos fabricantes, puede ser necesario filtrar la mezcla con tamices algo más finos que los utilizados para pinturas base solvente (entre 100 y 125 micras).

¿Cuáles son las ventajas? Su mayor ventaja es que no contienen altas cantidades de disolventes y que gozan de buen poder cubriente, con un litro de mezcla listo para aplicar con su viscosidad adecuada, se consigue pintar sobre 12 m² con un espesor de aproximadamente 12 micras mientras que en el sistema convencional se pintan 7 m² con un espesor de 17 micras aproximadamente.

Otras de las ventajas de este sistema son:

  • Se obtienen óptimos resultado, respetando los más altos estándares de calidad del vehículo original.
  • Métodos sencillos de preparación y aplicación, por ser procesos similares a los de las pinturas base disolvente.
  • Fácil implementación, por no ser necesario modificar la forma de trabajo ni realizar grandes inversiones.
  • Permite reducir en un 95% los residuos producidos. Con la utilización de un coagulante en polvo, se logra separar el componente sólido (resina y pigmentos) del líquido (agua), de la pintura sobrante. El agua reciclada se puede utilizar para la limpieza de equipos.
  • Los recubrimientos a base de agua son menos tóxicos, tienen menores niveles de COV y son menos inflamables. Su uso reduce las emisiones en el aire, mejora la salud y seguridad de los trabajadores.
  • El esfumado o difuminado de colores complicados es más sencillo

¿Cuál es la inversión para cambiar al sistema base agua? La inversión inicial es variable, en función del fabricante de la pintura que se vaya a utilizar y del tipo de instalación con la que cuente el taller. Si tomamos como referencia un taller el cual ya tiene los equipos necesarios para la aplicación con productos base solvente la inversión será mínima.

¿Es más tardado en secar la pintura base agua? Si, la evaporación del agua es mas lenta que la del disolvente, por lo cual, cuando se pinta con pintura base agua se puede forzar la evaporación con aire o calor, dependiendo del fabricante con que se trabaje. Esta evaporación es más rápida si la humedad relativa de la zona de pintura es baja, en caso contrario, es necesario incrementar la temperatura de la cabina de pintado, con el fin de disminuir la humedad. Las condiciones óptimas para la aplicación de pintura al agua oscilan entre 20 y 30 ºC, con una humedad relativa entre el 30 y el 70%.

¿Cual es la diferencia entre el pintado al agua y el pintado convencional (base solvente)? La diferencia más importante entre el color bicapa convencional y el color bicapa al agua es que el primero va diluido con disolvente orgánico y el segundo con agua destilada. La mezcla del color bicapa convencional, una vez aplicado sobre el soporte, seca por evaporación del diluyente, produciendo un secado físico, al igual que la mezcla del color bicapa al agua, pero en esta última lo que se evapora es agua.

EVOLUCIONE, CAMBIE A BASE AGUA

El cambio de un sistema base solvente a uno base agua, no involucra una gran inversión en equipos, herramientas e instalaciones, debido a la similitud que existe con los procesos de repintado de los sistemas convencionales. Sin embargo, la capacitación del personal es necesaria, ya que así se conseguirá una transformación de forma rápida y efectiva, sin sacrificar la productividad del taller.

Finalmente el centro de reparación de vehículos que decida emplear en sus procesos de repintado productos base agua, estará contribuyendo a la disminución de emisiones de compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera, generando una menor contaminación y lugares de trabajo más saludables y seguros para sus trabajadores, además de estar preparado para las nuevas reglamentaciones medioambientales que se establezcan.

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights