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Hoy en día, poder estacionarse en cualquier ciudad se ha vuelto una maniobra muy complicada debido a la gran demanda de espacios y al exceso de autos circulando por las calles. Sabedores de que aparcarse requiere de experiencia y destreza, los fabricantes se han dado a la tarea de simplificar esta rutina desarrollando tecnologías que hace algunos años parecerían sacadas de una película de ficción cuando son ya una realidad. Nos referimos por supuesto a los sistemas de ayuda para estacionarse o auto park assist.

Imagine encontrar el lugar perfecto para estacionarse, pero que en lugar de luchar con su volante y los espejos, usted simplemente presiona un botón, se acomoda en su asiento y se relaja, porque su auto lo hace solo.

Este sistema no solo ayuda a estacionar el vehículo si no también localiza huecos apropiados para ello, sin que esto distraiga de la conducción, cuando el conductor requiere estacionar el vehículo activa el sistema y este comienza a estacionarse.

Dicho sistema se basa en unos dispositivos de ultrasonido colocados estratégicamente en el vehículo. Los ultrasonidos son ondas sonoras cuya frecuencia es superior al margen de audición humano, este dispositivo emite pulsos ultrasónicos que rebotan en los objetos de alrededor. Los ecos son recogidos por unos receptores que los procesan y generan una visión tridimensional del área, principio de orientación de sonar como del que disponen los murciélagos, delfines y otras criaturas.

Los dispositivos realizan un barrido de 360° alrededor del vehículo. Cuando el sistema localiza un hueco apropiado para el estacionamiento, se muestra en la pantalla del tablero de instrumentos la imagen captada por la cámara.

¿Cómo se activa?

El conductor activa el sistema tras pulsar un botón del panel que activa los sensores de ultrasonidos para medir e identificar un posible espacio de estacionamiento en paralelo.

A continuación, el sistema le pide al conductor que acepte la ayuda automática que le ofrece. De esta manera, es el propio sistema quien se hace cargo de calcular los movimientos, aunque el conductor aún opera los pedales de acelerador y de freno.

Los sistemas visuales y/o auditivos asesoran al conductor sobre la proximidad de otros vehículos, objetos y personas, al mismo tiempo que proporciona instrucciones. Mientras el sistema se encarga de estacionar el auto, el conductor sigue siendo responsable de la seguridad de la maniobra de estacionamiento y es capaz de interrumpir el proceso con sólo tomar el volante.

Una vez activado, el asistente de aparcamiento toma control de la dirección del vehiculo, el conductor debe colocar el vehiculo para comenzar la maniobra de estacionamiento, soltar el volante y seguir las instrucciones del sistema para manejar el acelerador y el freno.

Al final de la maniobra el conductor debe tomar la direccion para ajustar la distancia del estacionamiento.

Todos los sistemas de aparcamiento pueden ser desactivados si así lo prefiera el conductor. Finalemente, mostramos una animación de la tecnología de Ford Motor Company.

 

Active Park Assist (animación)

Tecnolgía Active Park Assist con la que cuenta el Ford Escape 2013.
Categorías: Mecánica

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