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Tablero principalEl tablero de abordo o panel de instrumentos es una de las piezas del vehículo cuyo diseño se realiza con mayor esmero, a esta pieza se le exige un buen acabado estético ya que al subir a un vehículo las miradas de los usuarios se dirigen inevitablemente hacia el.

La evolución en diseños de automóviles acompañadas de las políticas medioambientales de reciclabilidad de materiales, han otorgado a los plásticos un gran protagonismo en la industria automotriz; En los siniestros de los automóviles existe un claro incremento de piezas plásticas afectadas, y por consiguiente la necesidad de sustituirlas o en el mejor de los casos repararlas.

Centrándonos en esto no es muy frecuente que un tablero de abordo sufra daños en su recubrimiento exterior, sin embargo la rotura de la luna parabrisas, robos o pequeños accidentes pueden deteriorar este elemento. Cualquier deterioro producido en su superficie resalta enormemente por pequeño que sea, por lo que uno como propietario desea su restitución a la brevedad posible aun tratándose de daños meramente estéticos.

Los tableros de abordo son piezas de un volumen importante, que van fijados a la parte posterior de la pared de fuego y a los pilares delanteros mediante un sistema de unión amovible (tornillos, tuercas, grapas, etc.) Entre los numerosos accesorios y sistemas alojados en el tablero de abordo cabe citar algunos: Tablero de instrumentos, conductos de calefacción y aire acondicionado, airbags, modulo anti arranque, cableado de la instalación eléctrica, etc.

La sustitución de tableros de a bordo, dada su complejidad, requiere personal calificado y un equipamiento adecuado, que evite la aparición de daños producidos que afecten la estética del mismo, así como ruidos o conexiones eléctricas defectuosas.


Tipos de tableros de a bordo

Por su estructura constructiva y propiedades, los tableros de a bordo pueden clasificarse en rígidos y flexibles. Si bien esta división no tiene una influencia decisiva en las operaciones de sustitución o desmontaje y montaje, sí la tendrá en lo relacionado con sus posibilidades de reparación, condicionando las técnicas de trabajo a seguir y los productos y materiales a emplear.

Los tableros de a bordo rígidos adoptados inicialmente por la mayoría de los fabricantes de vehículos están fabricados mediante la técnica de inyección, utilizando un sólo tipo de material, generalmente plásticos termoplásticos como el ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno)

En la actualidad la tendencia seguida por los fabricantes, orientada a aumentar la seguridad pasiva dentro del habitáculo, ha dado lugar a un nuevo planteamiento en el diseño de tableros de a bordo: los flexibles. Que han desplazado a los rígidos, por la razón primordial que pueden reducir las lesiones en caso de colisión, agregando también que el confort una de las características sobresalientes en la construcción de estos. La estructura de estos elementos está formada en su mayoría por tres componentes: base o soporte, relleno en la parte media y su recubrimiento exterior. El soporte base que aporta la rigidez necesaria a la pieza, sirviendo a su vez como elemento de apoyo y fijación. El relleno o la parte media es el componente que interviene mayormente en el aumento de la seguridad pasiva, pues amortigua los posibles impactos de los ocupantes contra el tablero de a bordo, está formado por una capa de espuma de poliuretano, que aporta a la vez el volumen necesario a la pieza. El recubrimiento exterior, por su parte, protege a la parte media y proporciona el aspecto estético al tablero de a bordo, está formado por una lámina, normalmente de PVC plastificado.

Los materiales comúnmente empleados son:

-Metales; aceros laminados, aleaciones de aluminio.

-aglomerados diversos: Mezclas de resinas, cartón y fibras de distinta naturaleza.

-plásticos; termoplásticos como: ABS /Acrilonitrilo Butadieno Estireno) PP (Polipropileno), PPE (Poliester de metilo), PUR (Poliuretano) etc. Considerando que pueden llevar añadidas cargas o materiales reforzarte de distinta naturaleza.

Clasificación de los daños de los tableros

Son varias las circunstancias por las que un tablero de a bordo puede resultar dañado: robos, roturas de parabrisas, colisiones, quemaduras, golpes contra objetos puntiagudos, etc., dependiendo de estas situaciones y de la magnitud del daño, los elementos de la pieza se verán afectados en diferente grado, dando lugar a una serie de desperfectos que se pueden clasificar en los siguientes grupos.

DEFORMACIONES Compresión del material relleno en su parte media
DAÑOS SUPERFICIALES Pequeños daños y raspaduras superficiales que solo afectan el recubrimiento exterior. Sin llegar a provocar su rotura.
PUNZONADO Producido por un objeto puntiagudo que origina la rotura del recubrimiento externo y de la parte media.
DESGARRO Afecta al recubrimiento externo y la parte media, sin pérdida de material
ROTURA DEL RECUBRIMIENTO EXTERNO CON PERDIDAD DE MATERIAL Daña tanto al recubrimiento exterior como a la parte media
DAÑOS IMPORTANTES QUE AFECTAN AL SOPORTE BASE Suelen ir acompañados de otros daños tanto el recubrimiento externo como la parte media

La reparación de un tablero de abordo está basada fundamentalmente en tres operaciones, la primera es la reparación en bruto de la rotura como en cualquier pieza de plástico por soldadura o adhesivo utilizando los métodos habituales. La segunda operación y esta es la que entraña mayor dificultad, es la creación de una huella similar al original del nuestro tablero de abordo, y la tercera operación es el pintado final de la zona, pues se añade que utilizando los productos adecuados y siguiendo el método de reparación del tablero de abordo se obtiene un acabado estético en la zona reparada.

Productos y equipos

La mayoría de los productos, herramientas y equipos utilizados en la reparación de los tableros de a bordo suelen ser de uso común en el taller, como productos de limpieza, adhesivos o tintes.

Durante la reparación de un tablero de a bordo se emplean diversos tipos de adhesivos y productos de relleno. Habrá de tenerse en cuenta, en todo momento, la elasticidad final de los productos aplicados, de modo que se asemejen lo más posible a las características particulares de cada tablero. Los adhesivos utilizados para este fin se pueden clasificar en tres grandes grupos:

- Resinas epoxi: son sustancias de naturaleza más o menos pastosa, suministradas en dos componentes, resina y agente endurecedor. Se emplean, principalmente, para suplir pequeñas pérdidas del material de la parte media y para el acondicionamiento del recubrimiento externo, por la posibilidad de alcanzar una flexibilidad acorde a la de la pieza a reparar, añadiendo el agente elastificante correspondiente.

- Poliuretanos: son adhesivos a base de poliisocianatos, monocomponentes o bicomponentes. Los primeros polimerizan por absorción de humedad, los segundos lo hacen debido a una reacción química entre el poliuretano y su agente endurecedor, siendo el proceso de polimerización mucho más rápido. Los más adecuados para este tipo de trabajos son los poliuretanos bicomponentes, debido a su rápida solidificación.

 

- Adhesivos acrílicos: son polímeros termoestables derivados del ácido acrílico. Los geles de cianocrilato se utilizan en mayor medida, al posibilitar un mejor relleno de las roturas, debido a su mayor viscosidad. Se utilizan especialmente en daños superficiales.

Además de los adhesivos, se emplean los tintes como sustitutos de la pintura para la reproducción del color. Deben ser compatibles con los distintos materiales y productos, a fin de que penetren en los mismos, garantizándose una perfecta adherencia y elasticidad. Estos tintes son muy poco viscosos y con muy bajo contenido en sólidos, lo que hará que, en su aplicación, no se enmascare la huella del tablero de a bordo.

Técnica de reparación

El método de trabajo a seguir en la reparación de estos elementos dependerá, en gran medida, del tipo de daño que se tenga presente, magnitud, localización y tipo de material. Razones por las cuales no existe un método de trabajo universal.

No obstante, podemos realizar una l descripción para la reparación de un daño. DESGARRE

Ya que se ha identificado el tipo de daño se procede a reparar el trabajo en bruto de la rotura o desgarre a modo de restablecer su originalidad en la parte media de nuestro tablero de abordo, esto con ayuda de productos habituales de reparación de plásticos.

Como paso previo a cualquier aplicación de adhesivos, deberá realizarse una limpieza y desengrasado a fondo de la zona. Utilizando disolvente de limpieza, como recomendación impregnado en un papel. Una vez evaporado el disolvente, se rellenará el hueco de la rotura con un tipo de adhesivo cuya flexibilidad sea acorde con la pieza a reparar.

Para realizar la reproducción de la huella de la zona reparada, paso que sigue a este proceso, es preciso elaborar previamente una contrahuella, que consiste en obtener el negativo del texturado del tablero. Una vez lijada y desengrasada la zona, se aplica sobre su superficie una fina capa del mismo adhesivo utilizado para el relleno del hueco de la rotura. A continuación, se coloca la contrahuella sobre la capa de adhesivo aplicada. La contrahuella debe estar impregnada con cera desmoldante, unida íntimamente a la superficie e inmovilizada hasta que seque el adhesivo.

Después de que el adhesivo haya secado, se retirará la contrahuella con cuidado para no deteriorar la reparación. El texturado quedará grabado en la capa del adhesivo, imitando el dibujo original del tablero y sólo habrán de tratarse los bordes de la reparación, con la ayuda de una cuchilla y una lija fina, para eliminar los posibles escalones creados por el adhesivo.

 

Un matizado de toda la zona y el desengrasado final dejará la superficie lista para su tintado posterior, dando por concluida la reparación.

Categorías: Hojalatería

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