ENTENDIENDO LOS INDICADORES DEL PANEL DE INSTRUMENTOS DE LA MOTOCICLETA

ENTENDIENDO LOS INDICADORES DEL PANEL DE INSTRUMENTOS DE LA MOTOCICLETA

El uso de la motocicleta se ha vuelto algo de lo mas cotidiano, no obstante los usuarios se han visto en la necesidad de entender los componentes que conforman a la motocicleta así mismo de saber cómo se conforma estructuralmente y para qué sirven cada uno de los mandos, indicadores, etc.

El presente artículo pretende explicar a los usuarios de motocicletas el funcionamiento de los indicadores que posee el cuadro de instrumentos con la simple intención de evitar generar daños irreversibles a los sistemas del motor, así como adoptar la condición óptima de manejo que permita prolongar la vida útil de la motocicleta.

Indicadores

Los indicadores del cuadro de instrumentos de la motocicleta cumplen la función de advertir o informar las condiciones en las que está trabajando los sistemas del motor, tales como, sistema de lubricación, refrigeración, combustible, etc. así como también monitorear la velocidad, número de giros del cigüeñal (rpm) con la intención de informar al usuario para que pueda tomar las precauciones necesarias durante la conducción.

A continuación se enlistaran los indicadores que podemos encontrar generalmente y la función que poseen cada uno de ellos.

1. Interruptor de ajuste

Permite ajustar alguna aplicación que porte la motocicleta por ejemplo el reloj

2. Interruptor de selección

Permite seleccionar una determinada aplicación de luz tenue o luz fuerte en el tablero.

3. Velocímetro

Indica la velocidad de la motocicleta, en términos de distancia recorrida por un determinado tiempo ya sea en Millas o en Km/H.

4. Tacómetro

Indica cuantos giros está dando el cigüeñal por minuto (RPM), generalmente se multiplica por 1000.

5. Cuenta kilómetros

Indica el kilometraje total recorrido de la motocicleta para de esta manera llevar en cuenta la vida útil de la misma aunado a los mantenimientos preventivos y correctivos.

6. Indicador de modo de conducción

Permite la selección del modo de conducción A refiere a una respuesta favorable en todo momento y B corresponde a una respuestas de despegue más suave hasta cierta velocidad.

7. Luz de presión de aceite

1Indica la presión hidráulica del aceite del motor ilustrado de color rojo el cual debe permanecer apagado en todo momento ya que de no hacerlo tendríamos un problema en el motor, cabe señalar que solo enciende durante el arranque de la motocicleta.

8. Medidor de combustible

Indica el nivel de combustible con la que cuenta el depósito ilustrado de color amarillo.

9. Medidor de temperatura

Indica la temperatura en la que está trabajando el sistema de enfriamiento ilustrado de color rojo, el cual nos alerta de un sobrecalentamiento o de la temperatura que porta el motor.

10. Direccionales

Indica la posición de las direccionales (izquierda y derecha) ilustrado de color verde derecha.

11. Luz de neutral

Indica la posición del selector de velocidades, en este caso la posición de neutral ilustrado de color verde.

12. Luz de altas

Indica la posición de luces altas ilustrado de color azul.

13. Indicador Check Engine

Indica una falla en algunos de los sistemas del motor, que va desde un falta de mantenimiento hasta la avería de un componente.

De acuerdo al modelo de la motocicleta también puede tener los siguientes indicadores:

Luz del FI

Indica un fallo en el sistema de inyección electrónica de combustible ilustrado de color rojo.

Inmovilizador

Indica la activación del inmovilizador cuando se encuentra estacionada en OFF ilustrado de color rojo.

Permite la selección del modo de conducción A refiere a una respuesta favorable en todo momento y B corresponde a una respuestas de despegue más suave hasta cierta velocidad.

Una vez identificados los testigos más importantes del cuadro de instrumentos, resta decir que al momento de generarse una anomalía dentro de los sistemas del motor, el indicador correspondiente, mandara una advertencia (indicadores en rojo), lo cual es necesario valorar el riesgo o condiciones de manejo, tal es el caso para el sistema de enfriamiento y lubricación, en el cual de no contar con presión de aceite, o bajo nivel del mismo, al seguir circulando bajo estas circunstancias el motor sufrirá daños irreversibles por falta de lubricación, por lo que se aconseja detener por completo la motocicleta y acudir con un técnico mecánico especialista, afín de que pueda diagnosticar y valor si es conveniente circular o en su defecto si se tiene conocimiento, reparar el sistema que presenta anomalías.

Como conclusión

En los cuadros de instrumentos de las motocicletas podemos encontrar una gran diversidad en cuanto a diseño y fabricación, esto depende principalmente del fabricante así como el equipamiento que posee la motocicleta, cabe mencionar que al momento de adquirir una motocicleta es necesario revisar el manual del usuario, con la finalidad de estar bien informado en caso de que un testigo prenda, ya que al monitorear y tener presentes los indicadores ayudara a reducir los costos de reparación si se llegase a dañar por fallos en los sistemas de la motocicleta, no obstante es necesario dar mantenimiento al cuadro de instrumentos, tal como limpieza y el remplazo de focos de a fin de identificar que estén activos y funcionando de manera correcta.

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights