Aplicación de Colores Metalizados

Aplicación de Colores Metalizados

Es común que en nuestras calles y carreteras observemos vehículos que sobresalgan por su acabado estético. Ya sean autos deportivos, de colección o propiedad de un apasionado por el detalle, tales unidades nos impactan por el manejo de sus colores.

 

Ahora bien, para el profesional del repintado automotriz, la apariencia no lo es todo y sabe que al final del día una mala aplicación puede echar a perder un excelente trabajo. Por ello está consciente de que cuando se trata de colores metálicos, debe tener especial cuidado en la aplicación, ya que este acabado contiene partículas de aluminio de diferentes formas, por lo que si se da una mala aplicación o elección de los productos para el repintado, tales fallas ocasionarán serios problemas en la uniformidad del acabado con efecto metálico, y el vehículo tenderá a verse con manchas obscuras o con una tonalidad incorrecta.

 

Los principales retos a los que se enfrenta el pintor en un repintado de colores metálicos son:

 

  • Obtener una buena uniformidad del color.
  • Asegurar un buen acomodo de las partículas de aluminio.
  • Lograr cubrir las pinturas de fondo.
  • Evitar que se noten rayas (cebreado) en partes planas.

 

Comencemos con describir la naturaleza y comportamiento de los pigmentos metálicos desde su elaboración hasta su aplicación:

Elaboración de la pintura metálica

Como bien sabemos las pinturas están compuestas de pigmentos, resinas y disolventes. No obstante, es importante mencionar que la pintura metálica contiene partículas de aluminio de diferentes formas y tamaños, las cuales se describen a continuación:

 

Aluminio lenticular. Es aquel que tiene una forma de lenteja o forma ovalada, la cual se presenta en diversos tamaños aluminio lenticular fino, aluminio lenticular mediano y aluminio lenticular grueso, al presentar esta forma en este tipo de aluminios el acomodo de las partículas es mas difícil, ya que se deberá asegurar que las partículas queden acopladas correctamente durante la aplicación, y esto no dependerá solamente de la habilidad y experiencia del técnico que realizará la aplicación. Si no de las recomendaciones del fabricante (fichas técnicas), equipos y materiales utilizados para la aplicación de estos productos.

 

Aluminios normales. Son aquellos que presentan formas con aristas irregulares, a diferencia de los aluminios lenticulares estos presentan diferentes tamaños, aluminios extra finos, aluminio fino, aluminio mediano, aluminio grueso, y aluminio extra grueso. En este tipo de partículas de aluminio el acomodo y acoplamiento es mucho más fácil en comparación con los aluminios lenticulares.

 

Recomendaciones

  1. Para la relación de mezcla es importante utilizar reductores lentos o extra lentos, esto con la finalidad de que las partículas de aluminio queden bien acopladas ya que durante la evaporación del reductor lento o extra lento, este ayuda al acomodo y acoplamiento de las partículas de aluminio.
  2. La elección del equipo para la aplicación es muy importante por lo cual se deberá tomar en cuanta lo siguiente:

 

Diámetro de boquilla:

La boquilla recomendada para la aplicación de la base color es de 1.3 -1.5 mm.

Presión de aire:

La presión debe ser la recomendada por el fabricante del equipo, ya que una presión baja o una presión alta en el equipo de aplicación, puede ocasionar problemas en el acabado final.

Flujo de material:

El flujo de material se debe de regular antes de comenzar la aplicación para un mejor desempeño del equipo, es importante seguir las recomendaciones que nos hace el fabricante.

Regulación del abanico:

Antes de iniciar la aplicación de colores metálicos, es importante verificar la aplicación de nuestro equipo con respecto al tamaño del abanico de pulverización, ya que muchos de las manchas, rayas, o cualquier otro defecto en los acabados metálicos, son generados por una mala regulación del abanico.

 

Recomendaciones

  • Un equipo sucio o en mal estado puede ocasionar problemas en el acabado final, su mantenimiento y limpieza es imprescindible para todo tipo de aplicaciones.
  • La aplicación en superficies planas deberá ser con la pistola a 90º de la superficie a una distancia de 10 a 15 centímetros si se trata de un sistema HVLP, y si es un sistema híbrido se recomienda que la aplicación sea de 15 a 25 centímetros de distancia, de la misma forma el traslape de aplicación deberá de ser al 50% esto nos proporcionara un mejor poder cubriente.
  • Tiempo de evaporación: Es importante respetar el tiempo de evaporación que recomienda el fabricante, y no acelerar este tiempo, ya que como se menciono anteriormente el tiempo es importante para el acomodo y acoplamiento correcto de las partículas.

 

Conclusión

El pintor puede prevenir los defectos, si dispone de los conocimientos y medios adecuados, a demás de tomar en cuenta las recomendaciones establecidas por los fabricantes de pintura, de esta manera el acabado en colores metalizados será de calidad.

 

 

8 Comments

  • MUCART SA DE CV
    2 julio, 2012

    Buenos dias
    Podrá informarme u orientarme en porque en las facias
    Cambia el tono de pintura ? Aun cuando también se pintaron costados
    o salpicaduras o tapa trasera ?
    Esto en el mismo trabajo ….
    Gracias
    JACOBO MARTINEZ

    • jose ramon huerta
      5 julio, 2012

      Por lo general las facias u otro componente plastico del auto,sean manillas,espejos o molduras u otros siempre se van a ver diferentes en el tono ya que dichos sustratos al ser fondeados y pintados absorben diferente que los sustratos de metal,de manera que aunque tu pintes los bumpers montados y pintes al mismo tiempo el guardafango adyecente de metal siempre sera diferente el tono.

      • ABM TEAM
        6 julio, 2012

        Excelente respuesta José Ramón, gracias por colaborar.

        • Alex Mejia
          29 agosto, 2012

          Hola, me gustaria agregar otro punto importamte que tambien influye; Es el angulo de vision diferente que hay entre un costado o salpicadera con respecto a una fascia, ya que la pequeña curva u ondulacion de la fascia es suficiente para que el observador aprecie un tono diferente. Esto principalmente con los colores metalicos/perlados. Lo dificil del caso es hacerle entender a un cliente este efecto mas cuando es repintado, por que nueva la unidad no dicen nada. o no?

          • ABM TEAM
            29 agosto, 2012

            Estimado Alex, mil gracias por tu aportación. Seguramente el resto de nuestros los lectores agradecerán tu punto de vista para explicarle con más detalle al cliente.

            ¡Saludos!

  • leonel carranza
    11 julio, 2013

    Hola tengo pensado pintar mi auto de aluminio extra grueso; es recomendable para un auto

  • Joseluis
    19 junio, 2019

    Muy buena recomendación

  • Juan Rafael Ruiz Pimentel
    19 junio, 2019

    Buena tarde. Estoy interesado en un curso de wrapping (vinilisado). Ustedes lo imparten? Gracias.

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