• ago : 26 : 2014 - Presenta Cesvi México grupo de refacciones automotrices más sustituidas por accidentes
  • ago : 26 : 2014 - Nissan Aguascalientes planta A2 alcanza la producción de sus primeras 100 mil unidades
  • ago : 20 : 2014 - Seleccionar el tipo de casco adecuado es vital para la seguridad de motociclistas
  • ago : 20 : 2014 - Nissan LEAF se encuentra a punto de alcanzar los primeros mil millones de kilómetros recorridos
  • ago : 12 : 2014 - Evitar accidentes en regreso a clases es posible con mayor precaución vial: CESVI

Es común que en nuestras calles y carreteras observermos vehículos que sobresalgan por su acabado estético. Ya sean autos deportivos, de colección o propiedad de un apasionado por el detalle, tales unidades nos impactan por el menejo de sus colores.

Ahora bien, para el profesional del repintado automotriz, la apariencia no lo es todo y sabe que al final del día una mala aplicación puede echar a perder un excelente trabajo. Por ello está consciente de que cuando se trata de colores metálicos, debe tener especial cuidado en la aplicación, ya que este acabado contiene partículas de aluminio de diferentes formas, por lo que si se da una mala aplicación o elección de los productos para el repintado, tales fallas ocasionarán serios problemas en la uniformidad del acabado con efecto metálico, y el vehículo tenderá a verse con manchas obscuras o con una tonalidad incorrecta.

Los principales retos a los que se enfrenta el pintor en un repintado de colores metálicos son:

- Obtener una buena uniformidad del color.

- Asegurar un buen acomodo de las partículas de aluminio.

- Lograr cubrir las pinturas de fondo.

- Evitar que se noten rayas (cebreado) en partes planas.

Comencemos con describir la naturaleza y comportamiento de los pigmentos metálicos desde su elaboración hasta su aplicación:

Elaboración de la pintura metálica

Como bien sabemos las pinturas están compuestas de pigmentos, resinas y disolventes.

Es importante mencionar que la pintura metálica contiene partículas de aluminio de diferentes formas y tamaños, las cuales se describen a continuación:

Aluminio lenticular.- Es decir es aquel que tiene una forma de lenteja o forma ovalada, la cual se presenta en diversos tamaños aluminio lenticular fino, aluminio lenticular mediano y aluminio lenticular grueso, al presentar esta forma en este tipo de aluminios el acomodo de las partículas es mas difícil, ya que se deberá asegurar que las partículas queden acopladas correctamente durante la aplicación, y esto no dependerá solamente de la habilidad y experiencia del técnico que realizara la aplicación. Si no de las recomendaciones del fabricante (fichas técnicas), equipos y materiales utilizados para la aplicación de estos productos.

Aluminios normales .- son aquellos que presentan formas con aristas irregulares, a diferencia de los aluminios lenticulares estos presentan diferentes tamaños, aluminios extra finos, aluminio fino, aluminio mediano, aluminio grueso, y aluminio extra grueso. En este tipo de partículas de aluminio el acomodo y acoplamiento es mucho más fácil en comparación con los aluminios lenticulares.

 

Recomendaciones

  1. Para la relación de mezcla es importante utilizar reductores lentos o extra lentos, esto con la finalidad de que las partículas de aluminio queden bien acopladas ya que durante la evaporación del reductor lento o extra lento, este ayuda al acomodo y acoplamiento de las partículas de aluminio.
  2. La elección del equipo para la aplicación es muy importante por lo cual se deberá tomar en cuanta lo siguiente:

Diámetro de boquilla:

La boquilla recomendada para la aplicación de la base color es de 1.3 -1.5 mm.

Presión de aire:

La presión debe ser la recomendada por el fabricante del equipo, ya que una presión baja o una presión alta en el equipo de aplicación, puede ocasionar problemas en el acabado final.

Flujo de material:

El flujo de material se debe de regular antes de comenzar la aplicación para un mejor desempeño del equipo, es importante seguir las recomendaciones que nos hace el fabricante.

Regulación del abanico:

Antes de iniciar la aplicación de colores metálicos, es importante verificar la aplicación de nuestro equipo con respecto al tamaño del abanico de pulverización, ya que muchos de las manchas, rayas, o cualquier otro defecto en los acabados metálicos, son generados por una mala regulación del abanico.

Limpieza del equipo de aplicación:

Un equipo sucio o en mal estado puede ocasionar problemas en el acabado final, su mantenimiento y limpieza es imprescindible para todo tipo de aplicaciones.

  1. La aplicación en superficies planas deberá ser con la pistola a 90º de la superficie a una distancia de 10 a 15 centímetros si se trata de un sistema HVLP, y si es un sistema híbrido se recomienda que la aplicación sea de 15 a 25 centímetros de distancia, de la misma forma el traslape de aplicación deberá de ser al 50% esto nos proporcionara un mejor poder cubriente.
  2. Tiempo de evaporación: Es importante respetar el tiempo de evaporación que recomienda el fabricante, y no acelerar este tiempo, ya que como se menciono anteriormente el tiempo es importante para el acomodo y acoplamiento correcto de las partículas.

Conclusión

El pintor puede prevenir los defectos, si dispone de los conocimientos y medios adecuados, a demás de tomar en cuenta las recomendaciones establecidas por los fabricantes de pintura, de esta manera el acabado en colores metalizados será de calidad.

 

 

Categorías: Pintura

6 thoughts on “Aplicación de Colores Metalizados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>






Banner 3




Videos Relacionados

****

Presenta Cesvi México grupo...

Publicado en ago - 26 - 2014

0 Comment

Nissan Aguascalientes planta A2...

Publicado en ago - 26 - 2014

0 Comment

Seleccionar el tipo de...

Publicado en ago - 20 - 2014

0 Comment

Nissan LEAF se encuentra...

Publicado en ago - 20 - 2014

0 Comment

Evitar accidentes en regreso...

Publicado en ago - 12 - 2014

0 Comment

Constellation y Volksbus “Hecho...

Publicado en nov - 13 - 2013

1 Comment

Top Safety Pick+ Para...

Publicado en ago - 13 - 2013

0 Comment

Buik Enclave gana cinco...

Publicado en abr - 23 - 2013

0 Comment

Ahorran 40% de combustible...

Publicado en may - 29 - 2012

0 Comment

Das Auto. Magazine, la...

Publicado en ene - 21 - 2014

0 Comment