Pinturas Tricapa

Pinturas Tricapa

Por: Ismael García, Ing. Químico.

 

Durante el proceso de acabado se pueden encontrar tres sistemas de aplicación de la pintura de acabado denominados monocapa, bicapa y tricapa.

Un acabado monocapa es aquel recubrimiento en el que las propiedades de color, brillo y dureza se han conseguido en un solo producto.

En el acabado bicapa se aplican dos capas de productos distintos: la base color que proporciona el color deseado, y el barniz, que aporta a la pintura, entre otras características, el brillo y la dureza requeridos. Con el acabado bicapa se pueden reproducir colores sólidos, metalizados y perlados. Es el tipo de acabado más utilizado actualmente en el pintado de automóviles.

El sistema de acabado tricapa es menos habitual que el monocapa y el bicapa en el pintado de automóviles, aunque es muy frecuente en motocicletas por el tema de la personalización. El acabado tricapa consigue colores más llamativos y luminosos. Para reproducirlos, se aplican las pinturas de acabado en tres niveles:

  • Capas de fondo. Es una base de color, habitualmente blanca.
  • Capa de efecto. Supone otra base de color, normalmente del tipo perlado, translúcida, para generar un efecto de profundidad.
  • Barniz. Al igual que en el acabado bicapa, dará el brillo y la dureza necesarios.

Tipos de Pigmentos

El efecto cromático que se consigue con este tipo de pigmentos se debe a los fenómenos de reflexión y refracción producidos al atravesar los rayos de luz las partículas del pigmento. (Foto: PPG Industries)

Los pigmentos que pueden contener las pinturas de acabado pueden ser:

  • Pigmentos Cubrientes. Son sustancias minerales u orgánicas capaces de cubrir el fondo por su opacidad con un color determinado.
  • Pigmentos Metalizados. Son las partículas de aluminio que proporcionan, por un lado, opacidad y por el otro, con su diferente granulometría, un reflejo metálico de diferentes matices.
  • Pigmentos Perlados. Son fabricados a partir de la mica, recubiertos de óxido de titanio o de hierro, y el espesor del óxido es el que determina que el reflejo perlado pueda ser de tonos rojizos, blancos, violetas, dorados, etc.

En este tipo de colores, de acuerdo al ángulo de incidencia de la luz en el vehículo y del ángulo de observación, se ven reflejos de tipo tornasol o de distintos tonos. Los pigmentos perlados son utilizados en colores pintados con sistema bicapa y tricapa.

Igualación del color

Durante los procesos de reparación, el pintado del vehículo ha de conseguir la igualación del color de la zona reparada con el resto del vehículo. Las reglas de la colorimetría siguen siendo válidas para ajustar, si fuese preciso, la tonalidad del color tricapa; si bien, para igualar los acabados tricapa, es más importante considerar el número de manos que se aplican en cada capa, particularmente en la de efecto.

Aplicación del acabado

El proceso de trabajo no difiere mucho del que se sigue en las aplicaciones del acabado bicapa. Debe tenerse en cuenta que, tanto la capa de fondo como la de efecto del acabado tricapa, han sido elaboradas con los mismos componentes que cualquier base de color del acabado bicapa.

 

Conclusión

Es importante diferenciar entre lo que podemos denominar como colores bicapa perlados y colores tricapa perlados, ya que existen importantes diferencias entre uno y otro tipo de acabado que repercuten en el proceso de repintado.

El sistema de acabado tricapa, como hemos explicado, consiste en la aplicación de 3 productos diferentes en la capa final de acabado. Además con este sistema se consiguen colores muy llamativos que presentan en su mayoría una apariencia nacarada, los colores más comunes en este tipo de acabado son los blancos y los rojos.

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