La batería del automóvil

La batería del automóvil

Por: Irwin Benjamín García Ponce, Ing. Mecánico

 

En la actualidad la constante implementación de nuevas tecnologías regidas por electrónica dentro de los automóviles, desencadena la necesidad de poner especial cuidado en el accesorio que se cataloga como el corazón de estos sistemas y que recibe el nombre de “BATERÍA”. Este dispositivo tan olvidado por muchos conductores cumple funciones tan importantes en el automóvil como permitir el funcionamiento del motor al iniciar la marcha.

De ahí que no le venga nada mal al usuario común y corriente conocer los cuidados, servicios, y hasta tips necesarios para su mantenimiento o sustitución.

Comencemos por definir que una batería automotriz es un acumulador de energía. La cual se realiza por medio de un proceso químico entre dos placas de plomo y un líquido llamado electrolito el cual está formado por agua y ácido sulfúrico.

 

Las fallas más comunes que dañan la batería del automóvil se enlistan a continuación:

  • Mal funcionamiento del sistema de carga, debido a fallas en el alternador o regulador de voltaje.
  • Celdas secas por no verificar los niveles de agua requeridos en la batería (solo en baterías que requieren mantenimiento).
  • Fallas en el sistema de arranque.
  • Vibración excesiva, debido a un soporte de montaje de batería defectuoso.
  • Uso incorrecto de accesorios no originales (faros de niebla, instalación de audio, sistemas de seguridad satelital, etc.), ya que su batería no está diseñada para alimentar sistemas extra que no marca el fabricante del vehículo.

 

Consejos para alargar la vida útil de la batería

  • Mantenimiento periódico. Verificar el nivel de agua y limpiar los postes (bornes).
  • Al instalar cualquier accesorio eléctrico al auto, verificar con algún especialista o directamente con fabricante si es necesario sustituir la batería debido al aumento de demanda de corriente eléctrica.
  • Checar periódicamente el sistema de carga de nuestro automóvil (alternador y regulador de voltaje) para evitar sobrecargas y descargas.

Al seguir estos consejos puedes aumentar la vida útil de tu batería como también evitar problemas relacionados con tu sistema eléctrico en general.

Batería descargada

Si al iniciar la marcha el vehículo presenta un ruido similar a un chasquido como “clic-clic”, es necesario activar las luces y los accesorios eléctricos, para volver inmediatamente a dar marcha y si se percibe que los accesorios se apagan, es indicativo de una batería dañada.

Otra característica es que al iniciar la marcha el arranque se muestra forzado, como si el motor presentara demasiada oposición a su libre giro.

Por supuesto, lo más evidente de una falla es que el motor no responda en lo más mínimo.

Al adquirir un acumulador nuevo, debemos cerciorarnos de que corresponda al tamaño adecuado al vehículo. Sobretodo en las unidades de segunda mano, es frecuente que el dueño anterior le haya colocado una batería más pequeña por cualquier razón.

Observar perfectamente la posición de las terminales (bornes), tanto el positivo como el negativo para evitar tensar de más el cable de corriente y la tierra del automóvil al momento de conectarlos.

Verificar la fecha de fabricación ya que el tiempo de vida útil promedio de una batería es de 2 años a partir de la fecha de fabricación.

Paso de corriente

Debido a que la mayoría de las personas no saben cómo hacerlo correctamente y pueden dañar la computadora de su auto, esta práctica de auxilio no es recomendable. Para estos casos es mejor solicitar el apoyo de un técnico competente. Los fabricantes de acumuladores suelen tener centros de servicio y rescate vial para casos de emergencia, o definitivamente llamar a la compañía de seguros.

Ahora bien, si no es posible contar con la ayuda necesaria, los pasos a seguir para una transferencia de energía segura son los siguientes:

  1. Asegúrate de que los dos coches no se toquen entre sí y que ambos estén apagados.
  2. Conecta una de los extremos del cable (rojo por lo general) al poste positivo (+) del acumulador descargado y el otro extremo también al poste positivo de la batería que va a pasar la corriente.
  3. Conecta el segundo cable al otro poste (negativo, el que va a tierra o al monoblock) del acumulador que va a pasar la corriente y enchufa la otra punta al monoblock o a algún elemento de la carrocería del automóvil descargado, lo más lejos posible del acumulador para cerrar el circuito.
  4. Arranca el auto en buen estado y permite que le envíe energía al otro vehículo por unos segundos.
  5. Intenta encender el auto descompuesto y en cuanto lo haga, retira los cables en el sentido opuesto a como se instalaron. Desconecta primero el cable negativo de ambas puntas y después el positivo del acumulador al que se le pasó corriente.

Una vez que se ha asistido al auto en problemas, el propietario debería llevar a un taller eléctrico especializado o al centro de servicio su acumulador para que revisen el estado del mismo y descartar fallas mayores.

Al realizar las indicaciones y consejos antes mencionados se logrará prolongar la vida útil de la batería como también prevenir problemas a los sistemas eléctrico y de arranque. Cabe recordar realizar revisiones periódicas al circuito eléctrico, buscando fugas de electrolito, salitre en los bornes o cables en mal estado.

 

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights