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Por: Franciso Sosa

 Los automóviles que incorporan motor de combustión interna, requieren de oxígeno, calor y combustible, con la finalidad de poder generar la combustión (quema de gases). Al efectuarse tal proceso, el motor convierte la energía química en energía mecánica, también conocida como movimiento.

Este apartado pretende servir como referencia para la selección del combustible a elegir, aportando información sobre los comburentes, así como las recomendaciones brindadas por los fabricantes de automóviles.

Dentro del sector automotriz existen diferentes elementos químicos, derivados del petróleo, utilizados como medio de combustible. Cabe mencionar que cada uno de ellos posee diferente características que dan como resultado la calidad del comburente y en consecuencia, el desempeño y la contaminación que genera el motor del vehículo.

En la industria automotriz, los combustibles más utilizados son: el gas licuado de petróleo (LP), Diésel y Gasolina, siendo este último el más comercializado en vehículos turismo.

En México, disponemos de dos tipos de gasolinas: la de bajo octanaje conocida como MAGNA y la de alto octanaje que ostenta la marca PREMIUM, las cuales se diferencian por las siguientes características:

 

 

CARACTERÍSTICAS

OBJETIVO

Volatilidad

Reducción de las pérdidas por evaporación

Período de Inducción (Descomposición )

Evitar el envejecimiento y la degradación

Tendencia a la Formación de Oxidación

Evitar la corrosión excesiva de tuberías, depósitos, bombas, etc.

Octanaje

Asegurar el eficiente desempeño energético del motor.

Contenido de azufre

Evitar el deterioro del convertidor catalítico.

Contenido de aromáticos

Reducción de emisiones de hidrocarburos.

Contenido de benceno

Disminuye las emisiones tóxicas a la salud.

Contenido de olefinas

Reducción de emisiones de compuestos fotorreactivos.

Contenido de plomo

Disminución de emisiones de compuestos orgánicos volátiles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En resumen, la gasolina contiene sustancias que le ayudan a conservar sus propiedades físicas y químicas, por lo que al poseer menos porcentaje de tales, es más susceptible a la volatilidad, a la descomposición y a generar contaminación. En ese sentido, como la gasolina Magna es un comburente de menor precio, su calidad también disminuye.

Tabla comparativa de Magna VS Premium

Combustible

Octanaje

Rendimiento

Contaminación

Descomposición

Precio

Magna

87

Menor

Mayor

Mayor

Menor

Premium

93

Mayor

Menor

Menor

Mayor

 

 

 

La gasolina tipo magna es una de las más utilizadas debido al costo de adquisición, sin embargo lo expuesto en este artículo, nos indica que no es el más recomendado, no obstante existen modelos anteriores que requieren la utilización de este tipo de combustible debido al diseño del motor, en la que perjudicaría el funcionamiento y rendimiento al utilizar el combustible Premium.

Características de la gasolina de alto octanaje

-La industria automotriz en la actualidad diseña los vehículos contemplando el uso de gasolina (Premium), indicado en el interior de la tapa de gasolina o en el manual de servicio.

-Los vehículos con sistemas turbo y turbo cargado requieren de combustible tipo Premium para mayor desempeño y rendimiento.

-Al usar un combustible (Premium) estamos aportando un acto de conciencia hacia el cuidado del medio ambiente.

-El uso permanente de la gasolina (Premium) conserva el filtro, la bomba y las líneas de combustible; así como inyectores y convertidor catalítico, por consecuencia el desempeño del automóvil será mayor.

-A pesar del costo que presenta la gasolina Premium, se reditúa en cuanto rendimiento, conservación de los sistemas y menor contaminación, por lo que se concluye que es el más apropiado para el automóvil, cabe mencionar que es lo recomendado, pero al final toma la decisión del consumidor, debido a que existen factores como lo es la economía, causa que interfiere al momento de la lección del combustible.

Categorías: Mecánica

53 thoughts on “¿QUÉ GASOLINA ELIJO PARA MI AUTO, MAGNA O PREMIUM?

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