7 herramientas básicas de calidad

7 herramientas básicas de calidad

Por: Jorge Benjamín Mejía

Las siete herramientas básicas de calidad, son una base firme y poderosa para llevar el control de manera estadístico del Sistema de Gestión de Calidad, siendo este control básico pero en demasía poderoso.

Las sietes herramientas básicas de calidad, las cuales son: Diagrama de Ishikawa, Diagrama de pareto, Diagramas de Dispersión, Planillas de inspección u Hojas de Verificación, Histogramas, Diagramas de Flujo de Proceso y Gráficos de Control; constituyen la base firme para mantener gran parte del Sistema de Gestión de Calidad. Cada una de las herramientas mencionadas, nos provee de una gran utilidad, en la detección y seguimiento de problemas y así como verificación del status de nuestro SGC.

1.- El Diagrama de Ishikawa o Diagrama de Pescado, nos proporciona la habilidad para detectar las causas que originaron el problema a través de 6 categorías que son: Mano de obra, Métodos de Trabajo, Maquinaría o Equipo, Mantenimiento; Materiales y Medición del proceso, las cuales poseen cada una elementos que cuando se desglosan en la búsqueda de la causa del problema, se llega a localizar la causa-raíz y con ello podemos tomar medias para erradicarla.

2.- Diagrama de Pareto, el cual nos ayuda identificar los problemas triviales de las importantes, cuando se nos presentan diversas problemáticas en nuestro Centro de Reparación; con esta herramienta podemos detectar que circunstancias problemáticas representan el 80% del 100% total, con lo cual eliminando esas pocas circunstancias importantes, resolvemos gran parte de nuestro problemas serios y que en verdad requieren mucho mayor atención y prontitud de resolver.

3.- Diagramas de Dispersión, estos nos ayudan a verificar la relación entre dos variables, por ejemplo tipo de pintura-tiempo de secado, asesor-cliente satisfecho, etc; además de que nos ayudan a tomar decisiones correctas y verificar de manera gráfica la relación entre las variables que tomamos para estudio.

4.- Planillas de Inspección u Hojas de Verificación, las cuales nos ayudan a mantener una inspección y registro a la vez sobre puntos importantes que consideramos de nuestro Centro de Reparación.


5.- Histogramas,
los cuales nos ayudan a ver de manera grafica la variación de datos que podemos tener en determinados procesos y controles.

6.- Diagrama de Flujo de Proceso, herramienta que nos ayuda a la rastreabilidad y seguimiento de los procesos del Centro de Reparación, las partes involucradas y resultados que genera, los cuál nos ayuda a detectar donde se ha quebrantado algún proceso y por ende no se esta llegando al resultado esperado, entre muchos usos más.

7.- Gráficos de Control, los cuales son la herramienta más completa, ya que con la gráfica que genera podemos observar desde una variación simple en nuestros proceso de reparación hasta verificar el nivel de calidad en el que se encuentra nuestro Centro de Reparación.

Como se puede constatar a través de una simple descripción de cada una de las herramientas, las cuales se vuelve a repetir o comentar son muy poderosas, eficaces y punto base solido para el seguimiento y sostén del Sistema de Gestión de Calidad.

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