¿Los vehículos con modificaciones o adaptaciones, tienen mayor riesgo de volcadura?

¿Los vehículos con modificaciones o adaptaciones, tienen mayor riesgo de volcadura?

Las camionetas pick up son susceptibles a volcaduras si no se toman en cuenta sus característcas físicas (Foto: Agencia Enfoque).


Por: Alfredo Alcántara, ingeniero en transporte.

 

La respuesta es sí porque el centro de gravedad se altera al agregar carga al vehículo, al elevar la suspensión o al recortar o ampliar su estructura.

El centro de gravedad se conoce aquel punto donde se considera concentrado el peso del cuerpo, en este caso del vehículo.

Según los fabricantes de vehículos comerciales como las camionetas Pick Up y vagonetas, la altura máxima del centro de gravedad es de 1.20 metros, esto para garantizar la estabilidad de este tipo de unidades.

Calcular el centro de gravedad de un vehículo no es algo sencillo, se tiene que pesar el eje delantero, el eje posterior y en ambos lados, para matemáticamente realizar este cálculo incluyendo la distancia entre ejes y la altura de las llantas, es decir, implica un sofisticado proceso de ingeniería.

Por lo que si conduces vehículos elevados de carrocería o un vehículo con cargas de gran altura, el riesgo de sufrir una volcadura se incrementa ya que el centro de gravedad se altera.

 

Es común que los pequeños transportistas abusen de las dimensiones de su vehiculo, lo cual los convierte en unidades muy inseguras.

Podemos minimizar la probabilidad de una volcadura considerando lo siguiente:

  • Revisa que tu vehículo se encuentre en óptimas condiciones de seguridad, si cuenta con suspensión elevada, verifica que esté correctamente instalada en talleres especializados.
  • Familiarízate con este tipo de vehículos, con todos los controles y componentes para poder manejar adecuadamente.
  • Considera que los vehículos con la suspensión elevada tienen el centro de gravedad por encima de lo que estipula el fabricante del vehículo, por lo que estos vehículos siempre deberán ser conducidos a menor velocidad y las curvas deberán tomase con ángulos más amplios.
  • Si tu vehículo es modificado con suspensión elevada o con alguna adaptación adicional, siempre se alterará el centro de gravedad.
  • Si en tu vehículo transportas cargas elevadas, primero sujétalas adecuadamente y sobre todo, nunca traslades mercancía suelta.
  • Es muy importante no exceder el límite de carga del vehículo, ya que el sobrepeso modifica el centro de gravedad haciéndolo más susceptible a accidentes.
  • Extrema precauciones al circular por caminos de terracería ya que este tipo de superficies tienen irregularidades como baches, hoyos o montículos que pueden provocar que el vehículo de pierda la estabilidad.
NOTICIAS
Verified by MonsterInsights