Durabilidad del aceite en motocicletas (mineral VS sintético)

Durabilidad del aceite en motocicletas (mineral VS sintético)

Por: Emanuel Juan Arenas

La gama de motocicletas en la actualidad cuenta con motores que permiten un régimen de marcha de 0 a 18 mil revoluciones por minuto (RPM), por lo que requiere de un sistema de lubricación sofisticado a fin de permitir el trabajo en condiciones normales y extremas, es por eso que diseñadores de aceites, se han esforzado por incorporar nuevos tratamientos al petróleo con la intención de fabricar productos que prolonguen el tiempo de mantenimiento sin dañar o afectar la vida útil de las piezas móviles del motor; así mismo, se busca el incremento del rendimiento del combustible. Por otra parte se desarrollan actualmente lubricantes que no dependen del uso de petróleo, buscando contribuir a reducir acciones que afecten el medio-ambiente.

En ese sentido, la función del aceite es lubricar y proteger las partes móviles internas de un motor, generando una película separadora entre las partes metálicas evitando así el desgaste por fricción (calentamiento excesivo), de no lograr esta característica, se genera un mal funcionamiento causando daños irreversibles al motor.

En la actualidad existen una variedad de lubricantes para el sector de motocicletas, lo que ha dado lugar a una mala elección de aceite para el motor.

A continuación describiremos una serie de características que serán de mucha ayuda a elegir el lubricante de acuerdo a las condiciones y características de nuestra motocicleta.

Familias de aceites

1.- Minerales. Se obtiene de la destilación del petróleo a partir de varios y complejos procesos de refinación, éste a su vez se clasifica en dos tipos:

a) Monogrado: El aceite monogrado solo tiene un grado de viscosidad como base, se usaba en motores carburados los cuales por sus bajas revoluciones solo llegaban a temperaturas inferiores a 85°C.

b) Multigrado: Los aceites multigrado son desarrollados para trabajar en aplicaciones donde existen cambios de temperatura considerables, por ejemplo, en algunos lugares de nuestro país las temperaturas son de –4°C en el invierno y de 35°C en el verano.

2.- Semi-sintéticos. Los aceites semi-sintéticos se obtienen a partir de una mezcla de aceites minerales y sintéticos, generalmente compuestos entre un 70 y un 80% de óleos naturales y el resto de artificiales.

3.- Sintéticos: Estos aceites se obtienen a partir de procesos químicos complejos, por lo que son más caros pero ofrecen resultados mejores:

  • Índice de viscosidad más elevada
  • Mejor resistencia a alta temperatura
  • Mejor resistencia a la oxidación.
  • Además presentan excelentes propiedades físicas y una estabilidad térmica excepcional.

Periodo de Cambio

  • Monogrado y multigrado cada 5,000 Km.
  • Semi-sintético cada 7,000 Km.
  • Sintético cada 10,000 Km

La nomenclatura marcada en la etiqueta se refiere a la viscosidad del producto con base en el rango de temperatura a la que estará sometido.

Como ejemplo se desglosa el código SAE 15W-40, mismo que nos indica lo siguiente:

W= Inicial de la letra “Winter” que en español significa invierno.

15= El primer número, hace referencia al grado de viscosidad en bajas temperaturas. Mientas más bajo sea este número, más rápido arrancará el motor en invierno y fluirá el aceite en el sistema a bajas temperaturas.

40= El segundo número se refiere a la viscosidad en altas temperaturas. La temperatura alta de viscosidad provee espesor y cuerpo en el aceite para tener una buena lubricación en la temperatura de operación.

 

En conclusión, el aceite de motor para la motocicleta además de ser un lubricante, sirve para sellar el desgaste del motor debido a su viscosidad, así una máquina con mayor desgaste requiere de un aceite mineral, precisamente por su densidad, y en caso de agregarle un aceite sintético a un motor que presenta desgaste prexistente, tendrá un consumo excesivo.

A la inversa, si a un motor de aluminio en buenas condiciones se le incorpora un aceite mineral, este tendrá menor rendimiento e incluso, el mismo lubricante tendrá dificultad para llegar a las partes móviles debido a su alto espesor.

Por tanto, podemos establecer que el uso de aceites sintéticos se recomienda para motores nuevos y con un máximo de 150,000 kilómetros.

14 Comments

  • Yerson Pereira
    10 mayo, 2013

    puedo cambiar de aceite mineral a sintético de la misma viscosidad sin problema

  • deonmag
    31 diciembre, 2013

    Me parece que también influye el año de fabricación de la moto. En mi caso, mi moto es de 700cc y del año 1985 y el manual recomienda aceite mineral. Quizá influya también el tipo de componentes pues considero que cada empaque, embrague y caja de velocidades requieren de cierto tipo de aceite.

    Considero que el mejor aceite es el que expresamente recomienda el fabricante del vehículo.

  • Hernan
    5 septiembre, 2014

    Tus concluciones son propias de un poeta subrealista.

  • alejandro
    13 octubre, 2014

    buenas tardes a mi moto le colocaba semi sintetico ya no lo consigo me recomendaron ultra lub multigrado 10/40 sera que ese si le va bien a mi moto es un motor 150 aqui mi numero de contacto 0412 921 26 47 quiero opiniones gracias atte alejandro

  • Anuar
    26 mayo, 2015

    tengo una Yamaha FZ8, el mecanico me dice que si ando la moto a menos de 7000 rpm con aceite full sintetico la moto podria sufrir problemas y con aceite semisintetico a 7000 rpm no tendria problema, que tan cierto es eso? me encuentro sobre el nivel del mar a temperatura promedio de 35 grados centigrados.

  • juan carlos
    7 agosto, 2015

    queria saber si la fabrica recomienda un lubricante mimeral para un motor que se desenvuelve entre las 9000 y 11000rpm. Se puede colocar otro tipo de aceite? Como saber si nó afectará el embrague o si los embragues de hoy día no tienen problema de patinar?

  • francisco solano
    31 octubre, 2015

    Excelente artículo, me enseño a distinguir los diferentes tipos de aceites. Muchas gracias

  • sergio
    5 febrero, 2016

    el producto es muy bueno pero se nesecita que nos repartan publicidad es muy importante gracias.

  • victor correa
    10 marzo, 2016

    Por favor estoy confundido, algunos recomiendan aceite mineral y otros el sintético, cual debo usar ,mi moto es marca Hero,Glamour 125cc tiene 10 meses d uso, cual debo usar. Gracias

  • cesar
    15 julio, 2016

    Para honda tornado que tipo de aceite y que nymeracion se le puede poner al motor . Yo pienso sintetico 10/30 que marca y cuanto lleva deaceite ..

  • Javier
    3 octubre, 2016

    Hola q aceite me recomendarias para un excelente rendimiento en un cuatriciclos gamma wild 250 4tiempos modelo 2013… 1900 km ??

  • Javier
    3 octubre, 2016

    Hola q aceite me recomendarias para un excelente rendimiento en un cuatro gamma wild 250 4 tiempos 2013… 1900 km???

  • orlando Dario RUIZ
    31 diciembre, 2016

    teongo una motocicleta 110 cm cubicos hace unos meses no sabia cuando
    el dueño anterior le habia cambiado el aceite y le puse un semi sintetico creo no ecuerdo el envase porque lo tire habre hecho mal
    la motocicleta la uso para trabajar en delivery

  • Jose Escobar
    4 abril, 2018

    Me causo sorpresa lña lectura anterior en la que se refiere a la nomenclatura de los aceites ejm 20w50 en lo que manifiesta que la letra W significa winter, ya la letra W significa weigth significa peso o viscosidad .

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