6 Pasos para la Resolución de Problemas

6 Pasos para la Resolución de Problemas

Problemas=glaciar

Por: Jorge B. Mejía Aguirre

¿Ha escuchado la vieja frase que dice “los problemas no existen, solo las oportunidades”? Esto puede parecer querer tapar el sol con un dedo para alguien que está en medio de un problema difícil que le causa ansiedad.

Pero existe un método llamado 6 Pasos para la Resolución de Problemas, el cual le ayudará a crear oportunidades a partir de dificultades.

Defecto1. Identificar el problema. La solución de problemas y toma de decisiones comienza reconociendo que hay una situación que quiere solucionarse. Muchas veces un problema crece hasta que nos sorprende.

2. Describir el problema. En esta etapa es necesario recabar información para poder describir el problema de la manera más correcta y veraz, ayudado por técnicas como: análisis de datos, intercambio de ideas, análisis del campo de fuerza o análisis de la palabra clave.

3. Analizar la causa. Aquí se busca la causa original del problema. Identificar las fuerzas que contribuyen a que el problema empeore, clasificará entre las posibles causas y eliminará los efectos derivados de las mismas.

4. Soluciones opcionales. Su objetivo es completar una lista de alternativas concebibles. Lo que se busca son estrategias que se dirijan hacia la causa original y resuelvan el problema de una vez por todas.

5. Toma de decisiones. Es eliminar las peores alternativas y comparar las restantes unas con otras. El objetivo es encontrar una solución correcta utilizando un proceso práctico y científico. Tal vez exista una decisión correcta que, sin embargo, no funcionará a menos que todos los implicados la acepten.

6. Plan de acción. La mejor solución concebible y con la que todo mundo esté de acuerdo no resolverá ningún problema si no se pone en acción. En un plan de acción se detalla quién hará qué cosa y cuándo. Organiza las tareas a través de las cuales se implementará la decisión.

Por lo anterior, descrito podemos observar, que este método para la solución de problemas nos lleva desde encontrar la causa-raíz del problema hasta la eliminación del mismo, pero sobre todo con una conjunta acción del personal que integra un Centro de Reparación Automotriz. Creando trabajo en equipo y apoyando la mejora continua del lugar.

7 Comments

  • jorge rios
    21 enero, 2013

    hola buen dia!! Tengo un repintado de un leon 2007 el cual llego x una mala aplicacion de pintura (contaminacio de grasa) en el proceso de asentar comence con lijas grado 180, 220 en seco 320 y 400 en umedo retirando casi la pintura contaminada y el ojo de pescado casi en su totalidada pero al iniciar la nueva aplicacion sigue saliendo la contaminacio de grasa incluso en las partes donde se aplico un primer de relleno, podrian ayudarme aencontrar una solicion a este problaema?

  • camila
    3 febrero, 2016

    no lo se por que es eso no puede ser algo mas facil.

  • camila
    3 febrero, 2016

    no lo se por que es eso no puede ser algo mas facil.

  • camila
    3 febrero, 2016

    no lo se por que es eso no puede ser algo mas facil.

  • Isidoro Arturo Fuentes Estrada
    3 junio, 2016

    Hace 6 meses tome un curso de TRABAJO EN EQUIPO lo ofrecio una empresa de la localidad en TIJUANA B.C y hablaban de estos 6 pasos para resolucion de un problema y creo que es la forma segura para llegar a la solución.

    gracias ,

  • Maribel Pérez Garcìa
    8 junio, 2016

    Es un proceso sencillo y práctico para la solución de problemas.Estas dos herramientas que proponen son de gran utilidad

  • AMI ME VALE CEP DICK PASOO VERGA PITO PICKON PENE #MPLYT

Sorry, the comment form is closed at this time.

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights