Secado por rayos ultravioleta

Secado por rayos ultravioleta

Por: José Valdez, Ing. Mecánico

La evolución de materiales y de procesos de reparación ha sido, sin lugar a dudas, un paso importante que se ha dado en el sector del repintado automotriz al contar con productos menos contaminantes y que elevan la productividad. Esa interminable búsqueda de innovaciones nos ha llevado a tener en el mercado productos que se adaptan a las necesidades de talleres grandes y pequeños.

Un ejemplo del gran avance tecnológico de última generación es el caso de los productos de secado por rayos ultra violeta (UV), los cuales tienen la increíble ventaja de que secan en tan solo 20 segundos o 5 minutos a lo mucho, de acuerdo al tipo de producto que se esté empleando.

En comparación con la radiación de los rayos infrarrojos (IR) los rayos ultravioleta (UV) son una fuente energética fría, pues no secan por calor. Frente al proceso de secado por temperatura de la luz IR, la radiación UV produce el secado de la pintura por fotopolimerización. En la actualidad ya se ofrecen en el mercado masillas, aparejos y barnices que usan esta tecnología.

Definición de rayos UV. Se denomina radiación ultravioleta o radiación UV a la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 nanómetros y los 15 nanómetros. Su nombre proviene debido a que su rango empieza desde longitudes de onda más cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta. Esta es producida por el Sol y de exponerse a ella sin precaución produce efectos nocivos en la salud.

Las reparaciones exprés y los rayos UV. Hoy en día una política de calidad en las agencias y talleres automotrices es la entrega de la unidad el mismo día que entra a servicio, y es un punto que sin lugar a dudas brinda la preferencia de los clientes a los talleres que lo ofrecen; ahora bien, si consideramos que estadísticamente hablando el 70% de los vehículos que llegan al taller para un servicio de mantenimiento tienen pequeños golpes o rayones son candidatos idóneos para una reparación exprés.

PRODUCTOS DE SECADO UV:

  • Masilla monocomponente de secado UV. Se basan en resinas de poliéster, si bien, en vez de utilizar el peróxido de benzoilo como catalizador (aunque también es posible producir el secado con este catalizador sin utilizar radiación UV). Su secado se produce por fotopolimerización al recibir la radiación UV en tan solo 2 minutos.
  • Aparejos UV. Su secado se fundamenta en una resina foto-iniciadora que, al ser expuesta a la radiación UV reacciona e inicia un rápido proceso de fotopolimerización en un tiempo reducido de 2 a 5 minutos.

Secado con rayos ultravioleta (UV):

La tecnología de los productos de secado por radiación UV es una realidad que se encuentra en el mercado y ofrece la alternativa de reducir los tiempos de secado en una reparación, optimizando el proceso. La radiación ultravioleta está situada en un extremo del espectro visible, en el lado opuesto a la radiación infrarroja.

Clases de longitudes de ondas ultravioleta.

  • Ondas comprendidas entre los 400nm.
  • Ondascomprendidas entre los 100nm.

Tipos de equipos de secado por rayos ultravioleta (UV)

  • Lámparas manuales
  • Lámparas acopladas a soportes de pie o aéreos.

Ventajas

Las ventajas que ofrece utilizar productos de sacado UV generan grandes beneficios de calidad, tiempo y economía además de:

  • Menor exposición del técnico a productos con compuestos orgánicos volátiles (VOC).
  • Menor contaminación del ambiente por el bajo contenido de VOC.
  • Reducción de defectos como ‘sangrado’ y ‘exceso de porosidad’ por la ausencia de peróxido.
  • Reducción de tiempos de preparación, aplicación y secado.
  • Almacenamiento prolongado y abatimiento de desecho de productos.
NOTICIAS
Verified by MonsterInsights