Mantenimiento preventivo en el taller de colisión

Mantenimiento preventivo en el taller de colisión

Por: Emmanuel Zúñiga, consultor.

¿Qué es mantenimiento?

De acuerdo al sitio Monografías.com, el mantenimiento son todas aquellas actividades necesarias para mantener el equipo e instalaciones en condiciones adecuadas para la función que fueron creadas; además de mejorar la producción buscando su máxima disponibilidad y confiabilidad.

Finalidad del Mantenimiento

La finalidad del mantenimiento es mantener operable el equipo e instalación y restablecer el equipo a las condiciones de funcionamiento predeterminado; con eficiencia y eficacia para obtener la máxima productividad. “El mantenimiento incide por lo tanto, en la calidad y cantidad de la producción.” En consecuencia, la finalidad del mantenimiento es brindar la máxima capacidad de producción en el taller, aplicando técnicas que brindan un control eficiente del equipo e instalaciones.

Objetivo del Mantenimiento

1. Garantizar la disponibilidad y la confiabilidad de los equipos e instalaciones.
2. Satisfacer los requisitos del sistema de calidad de la empresa.
3. Cumplir todas las normas de seguridad y medio ambiente.
4. Maximizar la productividad y eficiencia.

Son los objetivos probables dentro de un taller u organización, los cuales estarían garantizando la disponibilidad de equipo y las instalaciones con una alta confiabilidad de la misma y con el menor costo posible.

 

Mantenimiento Preventivo

Cubre todo el mantenimiento programado que se realiza con el fin de evitar la ocurrencia de fallas. Se conoce como Mantenimiento Preventivo Directo o Periódico por cuanto sus actividades están controladas por el tiempo. Se basa en la Confiabilidad de los Equipos sin considerar las peculiaridades de una instalación dada. Ejemplos: limpieza, engrasado, cambio programado de refacciones…

La máxima del mantenimiento preventivo es detectar las fallas antes de que se desarrollen en una rotura u otras interferencias en la producción. Está basado en inspecciones, medidas y control del nivel de condición de los equipos. Algunos otros autores también le conocen como Mantenimiento Predictivo, Preventivo Indirecto o Mantenimiento por Condición.

A diferencia del Mantenimiento Preventivo Directo, que asume que los equipos e instalaciones siguen cierta clase de comportamiento estadístico, el Mantenimiento Predictivo verifica muy de cerca la operación de cada máquina operando en su entorno real. Sus beneficios son difíciles de cuantificar ya que no se dispone de métodos estandarizados para el cálculo de los beneficios o del valor derivado de su aplicación.

Mantenimiento en el taller de HYP

Los talleres de hojalatería y pintura en su gran mayoría realizan estos mantenimientos solo a equipos grandes, tal como cabinas de pintura, zonas de preparación, lámparas infrarrojos, bancos de estiraje, soldadoras MIG-MAG, spotters, por citar algunos. Y dejan de lado a los quipos de aparente bajo costo como las herramientas y redes neumáticas y eléctricas; conductas que van generando pequeñas pérdidas que al final repercuten gradualmente en los gastos de un taller. De ahí que sea por demás recomendable realizar los servicios preventivos a TODOS los equipos, instalaciones y herramientas utilizados.

Bajo esta premisa, es indispensable crear programas de mantenimientos individuales o generales dependiendo de la capacidad del taller, los cuales nos ayuden a identificar el tiempo, los equipos, las acciones y los responsables de la realización de dicho programa.

Una vez realizado el programa de mantenimiento y tenerlo bien identificado, debemos de generar registros de las acciones que se realizan, para tener un historial de quien y cuando se realizaron los mantenimientos.

Por ello, muchos talleres de hojalatería y pintura usan sistemas informales basados en los costos evitados, indicándose que por cada peso gastado en su empleo, se economizan 100 pesos en costos de mantenimiento. En realidad, ambos Mantenimientos Preventivos no están en competencia, por el contrario, el Mantenimiento Predictivo permite decidir cuándo hacer el Preventivo.

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