Daños en la parte inferior de la carrocería a consecuencia de golpes

Daños en la parte inferior de la carrocería a consecuencia de golpes

Por: Alfredo Salgado

Las carrocerías se diseñan tomando como base una estructura resistente suficientemente capaz de evitar las deformaciones producto de los siguientes esfuerzos estructurales: De tracción provocados por la marcha del vehículo, sobre todo en las aceleraciones y frenadas. De flexión provocados por el peso total soportado, en particular el que se aplica directamente sobre los ejes delantero y trasero. De torsión provocados por el desplazamiento vertical de los ejes cuando el firme es irregular.

Concepto estructural de la carrocería

Las zonas delantera y trasera de los vehículos están diseñadas para amortiguar el golpe absorbiendo la energía al deformarse, entre estas dos zonas deformables se encuentra el habitáculo que debe ser lo más rígido posible para mantener el espacio vital de supervivencia que proteja a los ocupantes, además, en el interior de éste debe evitarse que el ocupante se encuentre con zonas duras.

El estado de las calles y autopistas en ocasiones no es el óptimo para los autos y mucho menos para los autos bajos. Los autos actuales necesitan de superficies planas, regulares e inclinaciones no muy acentuadas. Aún si se cuenta con buen mantenimiento, éste se puede ver afectado por un bache inadvertido o cuando se conduce distraídamente.

Los amortiguadores y brazos de suspensión controlan cómo se mueven y responden los autos.

Los amortiguadores o suspensión del auto como los llaman en los modelos más recientes de autos, sirven como un cojín para moderar la acción de rebote de los muelles de un auto, y absorben las irregularidades del camino.

Sin ellos, el auto rebotaría y saltaría continuamente por el camino, haciendo extremadamente difícil el manejo.

Los amortiguadores y los brazos de suspensión también controlan el movimiento de los muelles y de la suspensión para mantener las llantas en contacto con el camino.

Dirección y frenos del auto

Esto afecta la dirección, la estabilidad y el frenado. Un amortiguador o una brazo de suspensión roto podría alterar la dirección y la conducción de un auto, por lo tanto crear peligros en el manejo.

Signos de daños en el auto:

Es importante estar consciente de las señales que advierten que los amortiguadores o los brazos de suspensión de su auto podrían tener que reemplazarse.

* El auto se inclina al dar vuelta.
* Al frenar, el auto se clava hacia el frente
* Al acelerar, la parte trasera del auto se inclina
* El auto rebota o se desplaza hacia los lados en caminos con muchas curvas.
* El auto se golpea en los topes.
* El auto está más bajo en la parte de atrás o delante.
* El auto tiene alguna fuga o daño físico, como óxido o abolladuras.
* Hay pérdida del control de la dirección al detener el auto súbitamente.

Principales elementos que se dañan en la parte inferior de la carrocería en un golpe:

–>Piso de habitáculo
–>Facia delantera
–>Facia trasera
–>Marco radiador
–>Salpicadera
–>Piso cajuela
–>Estribos
–>Escape
–>Suspensión
–>Dirección
–>Amortiguadores
–>Cárter

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights